logo_quasar
icono_email
Realidad Virtual

Vídeo 360 3D y Realidad Virtual, la experiencia más inmersiva

María Payá

Maria Paya

05.08.2020

Realidad Virtual

VR

experiencia inmersiva

video 360 3D

video inmersivo

Gracias a los avances en la tecnología, conquistar a la audiencia se puede hacer cada vez de forma más impresionante. Entre estas, seguramente ya conocías la Realidad Virtual, pero, ¿has oído hablar de los vídeos 360 3D? En este post te explicamos qué son y cómo funcionan.

Diferencia entre VR y vídeo 360 3D

En Quasar, se ha definido previamente la Realidad Virtual en el post Realidad Virtual: Actualidad de la innovación tecnológica como un entorno generado a través de tecnología informática con apariencia realista para que el usuario sienta que está inmerso en él. Para acceder a este entorno, el usuario normalmente utiliza un caso o gafas de VR. 

A su vez, un vídeo 360 es un vídeo esférico, ofrece al usuario una visión panorámica que puede recorrer. Es decir, puede dirigir la mirada a cualquier punto que le interese, pero no interactuar con el vídeo. Existen dos tipos, el vídeo 360 tradicional y el vídeo 360 3D:

  • Vídeo 360 2D o monoscópico

Estos vídeos 360 están creados con 1 sola lente que va grabando diferentes perspectivas que más tarde se reúnen. Este tipo de grabación crea un efecto de esfera, con una visualización ojo de pez sin sensación de profundidad

  • Vídeo 360 3D o estereoscópico

En este caso, la grabación se realiza con 2 lentes. Estas se colocan una al lado de otra, simulando la vista humana. De esta forma, hay dos partes del campo de visión que se muestran diferentes para cada ojo. Esta compensación crea el efecto de profundidad que aporta al usuario la impresión de una visualización 3D en los vídeos inmersivos.

visualización de un video 360 3D

¿Cómo puedo visualizar los vídeos 360 3D?

Dispositivos:

  • Desde el ordenador, solo desplázate por el vídeo usando tu ratón.
  • Con tu móvil, moviéndolo en la dirección en la que quieres que se desplace el vídeo.
  • Si tienes equipo de realidad virtual, coloca dentro tu móvil y será como si estuvieras en persona, muévete como lo harías normalmente.

Plataformas:

Si quieres ver o subir estos vídeos inmersivos, lo puedes hacer desde las plataformas convencionales: YouTube, Facebook y Vimeo. 

A modo de resumen, para que puedas visualizar todos estos conceptos, te dejamos este vídeo explicativo de Mike Galeck, el experto de CGI de Quasar Dynamics:

Aplicaciones de los vídeos 360 3D

Estos vídeos, al ofrecer una imagen completa, presentan múltiples ventajas:  visibilidad total del espacio y perspectiva multiposición al usuario, poder desplazarse de esta forma supone también mayor control e interacción para el espectador así como una mayor conexión con el espacio o producto.

Esto hace que los vídeos 360 inmersivos sean perfectos para usos como conciertos y conferencias, hoteles e inmobiliarias, conferencias, deportes, museos y visitas. Además, lo puedes hacer fácilmente, incorporando el vídeo 360 en tu web o canal de Youtube.

En repositorios como el de Google Arts & Culture encontrarás ejemplos de su uso para exposiciones como en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, para viajes con visitas a monumentos como el castillo Richmond e incluso moda con exposiciones de prendas o grandes marcas como Alexander McQueen.

 

Si quieres más información sobre la Realidad Virtual, puedes consultar publicaciones anteriores como Origen e historia de la realidad virtual.

  • Share
Compartir