logo_quasar
Realidad Virtual

Venezia VR o el séptimo arte más inmersivo que nunca

Quasar Dynamics

Empresa

09.09.2019

Tercera edición de Venezia VR, demostrando que la relación entre Realidad Virtual y el Cine es algo más que una tendencia.

Arte y tecnología

Si por algo se caracteriza La Biennale di Venezia, histórica exhibición de arte fundada a finales del siglo XIX, es por reconocer el cine en todas sus formas de expresión. Más allá del éxito cosechado por la película Jocker, que en esta edición de La Mostra se ha llevado el León de Oro, el prestigioso festival de cine ha contado con una gran variedad de piezas cinematográficas en Realidad Virtual.

Asimismo, el escenario para su exhibición ha vuelto a ser el islote de Lazzaretto Vecchio, un antiguo hospital abandonado de apestados (literalmente, allí se llevaba en sus orígenes a los enfermos de peste, para contener los contagios en la ciudad) y posterior puesto militar de la laguna al que sólo se puede acceder a través de transporte privado o vaporetto Lo que otorga al emplazamiento un aura de exclusividad.

Realidad_virtual_venecia_mostra_pelicula

En las ruinas de este antiguo hospital se monta un cine sin pantalla ni proyector, en donde cada butaca de un total de medio centenar dispone de su correspondiente equipo de Realidad Virtual. Un total de treinta y siete piezas compiten en las categorías de mejor película (corto y mediometraje), mejor experiencia y mejor historia en VR, a continuación os detallamos los premios del jurado.

Galardones

Mejor película VR

The Key, la producción estadounidense dirigida por Céline Tricart, es una experiencia inmersiva e interactiva. Mediante la cual, a través de una fuerte carga narrativa, el espectador emprende un viaje onírico que va desde el peligro a la seguridad, tomando diferentes elecciones por el camino en una duración de veinte minutos.

the_key_celine_tricart_vr_experiencia_narrativa_interacciones

Mejor experiencia en VR

A Linha del brasileño Ricardo Laganaro, es una experiencia narrativa que sólo puede existir en Realidad Virtual y que invita al usuario a moverse libremente por una maqueta del Sao Paulo de los años ‘40. Son las interacciones las que hacen evolucionar la historia a través de una metáfora de las emociones.

experiencia_interactiva_realidad_virtual_sao_venezia_vr_paulo_metafora_emociones

Mejor historia en VR

Daughters of Chibok. Este corto nigeriano recoge los testimonios de madres de las niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram. La inmersión narrativa resultó ser un altavoz mucho más potente que sus voces, corriendo el riesgo de no ser escuchadas de otra forma.

daughters_of_chibok_boko_haram_venezia_vr_narrativa_voz

La importancia de Venezia VR

El hecho de que uno de los festivales de cine más importantes y antiguos del mundo consolide, con su tercera edición, la relevancia de la Realidad Virtual como medio para contar historias, resulta muy significativo. Con una capacidad de impacto que se podría comparar -salvando las distancias- a la que tuvo en su momento la escena de la locomotora viniendo hacia los espectadores en la primera presentación del cinematógrafo en 1895 por los Hermanos Lumiere. Por supuesto, tendremos muchas más ediciones de Venezia VR.

Con la VR aplicada al cine, la innovación del medio permite dejar de ser un mero espectador y pasar a encontrarnos dentro de la historia, participando en la narrativa. Con los últimos avances en creación y distribución de contenidos y con la industria del celuloide experimentando con ella,  cada vez es más accesible uso de esta tecnología con nuevos y mejores visores.  Sabiendo que es poco probable que el cine en VR desplace al tradicional, el abanico de experimentación resulta prometedor porque ya no se trata de romper la cuarta pared, sino de derribar todas ellas.

venezia vr, experimentacion, visores, cine, narrativa, contenidos

  • Share
Compartir