logo_quasar
Uncategorized

Valve Index, Alta Fidelidad en VR

Quasar Dynamics

Empresa

14.07.2019

El mercado de visores continúa en plena evolución, y en Valve han preparado su revolución -al menos, tal cual dice la compañía en comparación con los homólogos de otras majors– para comercializar Valve Index, aumentando considerablemente la resolución, el campo de visión FOV y la tasa de imágenes por segundo, en su nuevo dispositivo VR de Alta Fidelidad.

Valve Index al detalle

Para poder presumir de números, los de Steam se han esmerado en un diseño aplicado a la funcionalidad en detrimento de la estética. No en vano, sumergirse en la RV hace que deje de importar todo elemento externo más allá de la ergonomía. La elección de experimentar la VR en 3 o en 6 ejes depende a su vez del tipo de kit de Valve Index que necesitemos, algo que también repercute en su precio como veremos más adelante.

Asimismo, seguimos en el segmento tethered con cable a un PC de generosa potencia, el cual necesitaremos para sacar todo el jugo a este visor. De entrada situamos los requisitos mínimos en una nVidia GTX 970, 8GB de RAM y muy genéricamente hablando, cualquier CPU multihilo según informan en su página oficial de producto.

Pero si queremos trabajar con una resolución nativa a la del visor LCD de diseño propio, duplicar la RAM disponible junto a una gráfica de última generación, resultarán indispensables para conseguir una resolución de 2K por ojo, un FOV 20º superior, y sus en teoría alcanzables 144 imágenes de refresco por segundo. El efecto rejilla se difumina por un aumento del 50% de píxeles, se aumenta la suavidad en el tracking, y se consigue un ángulo de visión mayor sin pérdida de detalle periférico.

FOV, VR, Valve Index,

Su posición en el mercado de VR

Desde Quasar Dynamics, el enfoque con el que desarrollamos y adaptamos nuestras experiencias y software a los diferentes visores, permite una alta escalabilidad a la hora de ofrecer la mejor solución en el ámbito empresarial.

Con Facebook ofreciendo su marca Oculus con Rift -que hermana en concepto a Valve Index en cuanto a cable y PC dependiente- y Oculus Quest, un concepto que monta una solución SOC móvil y batería, lo que lo hacen completamente autónomo.

La visión del fundador de la mayor red social, pasa por desear que mil millones de personas puedan disponer de un visor y acceder a los contenidos proporcionados a través de Facebook. Sin embargo, la penetración de la VR en el mercado, por suerte, está empezando a dejar de ser nicho, y comienza a tener recorrido mainstream, aunque todavía le quede un largo camino por recorrer durante la próxima década.

Sony de momento sigue tranquila con su VR en ecosistema Playstation, donde ofrecen una VR tan modesta como resolutiva, pero sólo orientada al aspecto gamer.

Con la apertura de segmentos anteriormente nicho, la penetración de la tecnología VR continúa en el sector servicios y en cada vez más frentes del sector industria. Compañías como Lenovo están copando los nuevos nichos con visores como la línea Mirage que estira el concepto hacia la realidad mixta, hasta soluciones empresariales que requieren las gafas más potentes actualmente en el mercado.

visor, revoluciona, vr, resolución, sensores, industria, ergonómico

Aplicaciones y salidas

El nuevo visor Steam Powered de Valve no revoluciona sino que evoluciona. En resumidas cuentas, se podría decir que es un visor que ofrece más y mejor y no nos equivocaríamos ni un ápice. Tampoco se diferencia en exceso de sus competidores -más allá del salto adelante en términos cualitativos y cuantitativos- ya que todos ellos se ceden patentes que, lejos de usarse como piedras en el camino, comparten valiosas ideas para hacer que el mercado de la RV crezca.

Dar el salto a la VR en Alta Fidelidad supone un desembolso de 1079€, más el PC y zona a acondicionar si queremos un espacio completamente tridimensional, por lo que se debe valorar lo que ya tenemos disponible y ver si merece la pena hacer la inversión. Pues no es lo mismo hacer el desembolso y entrar en la VR por la puerta grande, que además tener que cambiar gráfica o incluso CPU, cuando no añadir memoria.

Visor ergonómico y con ranuras de expansión, mandos 3D con 87 sensores, auriculares integrados que si bien recrean una posición volumétrica del sonido y consiguen una representación matemáticamente correcta del mismo, son demasiado pequeños para lograr aislarse del exterior. Y  junto a las estaciones base para mapear milimétricamente el espacio disponible, son las claves de Valve para seguir ampliando el desarrollo de aplicaciones, videojuegos y experiencias cada vez más eficaces y competentes.

  • Share
Compartir