logo_quasar
Artículos Realidad Virtual Uncategorized

Investigación médica y terapia con Realidad Virtual

Quasar Dynamics

Empresa

22.08.2019

La capacidad de inmersión que otorga esta tecnología, resulta ser un valioso aliado en distintos tratamientos, desde el campo de la psicología hasta la mitigación del dolor. Gracias al continuo abaratamiento del equipamiento, te contamos cómo la Terapia con Realidad Virtual está captando una mayor atención de la Comunidad Médica.

Tratamiento de fobias

El miedo irracional a algo tiene, por lo general, su origen en un trauma previo. Ya sea en la propia experiencia que desemboca como tal, o bien por asociación de un suceso terrible en un entorno en concreto (como haber experimentado una situación de ahogamiento al aprender a nadar como ocurre con la acuafobia).  Incluso, simplemente, sin ningún desencadenante previo y de forma completamente irracional.

La aplicación de la Terapia con Realidad Virtual a fobias que dependen del sentido de la vista y el oído, se está multiplicando gracias al sensible abaratamiento de la tecnología. De esta forma, para tratar por ejemplo la aerofobia (miedo a volar en avión) se recrea virtualmente un vuelo comercial, de tal manera que el paciente pueda experimentar las sensaciones como si estuviera en una cabina real. Todo ello sin necesidad del choque que supondría tratar esta fobia con una situación real, que no se puede interrumpir por motivos obvios.

terapia con realidad virtual, fobia, tratamiento, sintomas, experiencias

Basta con recrear el entorno que desencadena los síntomas: en el caso de la claustrofobia, bien vale una experiencia RV que simule un vagón de tren atestado de gente. Por el contrario para la agorafobia (miedo a los espacios abiertos) se puede aplicar a cualquier vídeo 3D con amplios paisajes. Un ejemplo más, el miedo a las alturas (acrofobia) se puede tratar con sesiones que van desde experiencias a unos pocos metros, hasta aquellas que simulan caminar por la cornisa de un rascacielos.

Incluso fobias extremadamente raras, como puede ser la dendrofobia (miedo a los árboles y plantas) se puede tratar con RV a través de una experiencia personalizada, en la que el paciente pueda entrar -de manera virtual- en un bosque y simular caminar por él.

Trastornos de ansiedad y depresión

Existen multitud de experiencias RV relajantes o mindfulness disponibles, cuyos efectos positivos están ampliamente documentados en una gran cantidad de papers, y publicados como divulgación científica a nivel nacional e internacional. La diferencia entre una terapia contra la ansiedad en la que el psicólogo va dictando al paciente para que imagine un entorno relajado con música ambiente, con respecto a otra cuyo entorno es provisto mediante Realidad Virtual, es enorme.

En cuanto a la depresión, un estudio de la University College London dirigido por el doctor Chris Brewin, demostró una reducción significativa en los niveles de depresión y ansiedad de los pacientes del experimento: a través de sesiones de ocho minutos, los pacientes primero veían, a través de su visor de RV, un niño llorando y extremadamente angustiado. Su cometido consistía en consolarlo y darle ánimos hasta que este se aplacaba.

depresion, entorno virtual, TDAH, consuelo, herramienta, terapia

La siguiente parte del experimento -y gracias a la RV- consistía en encarnar la posición del niño angustiado (incluida la altura, recordemos que hablamos de un entorno virtual e inmersivo) mientras que la representación de su yo anterior previamente grabado, se encargaba de realizar la labor de consuelo. Es decir, se consiguió el éxito a través de un ejercicio de autocompasión, en el que el medio permitía disociar en los dos roles del conflicto.

Terminaremos con las aplicaciones en psicología hablando del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La Terapia con Realidad Virtual no sólo se ha comprobado como una excelente herramienta para su tratamiento, sino también para su diagnóstico: una aplicación RV permite monitorizar dónde centra su atención el paciente ante los diferentes estímulos y a partir de ahí trabajar con éstos para ayudar a que, quien está sometido a la terapia, se mejore y avance en la reducción del trastorno.

Terapia con Realidad Virtual para el dolor

Por último y estrechamente relacionado con el campo de la psicología, las investigaciones con RV también están dando prometedores resultados a la hora de tratar el dolor crónico. La capacidad de inmersión de la RV conlleva a que el cerebro humano, una vez establece el engagement con la experiencia virtual, reduzca la estimulación nerviosa que llega por otros sentidos.

De esta forma, los estudios llevados a cabo bajo estricta monitorización con sensores biométricos y dispositivos ad-hoc, han conseguido que pacientes sometidos a experiencias de realidad virtual (en las que, entre otras experiencias, se simula nadar con delfines), hayan reducido en dos puntos de media su dolencia en la escala del dolor. Para comparar la efectividad de este tipo de tratamiento, cabe destacar que concentrarse en el visionado de una película en televisión, sólo reduce medio punto de media el dolor crónico.

terapia, dolor, cronico, rv, realidad virtual, investigaciones, estudios, efectividad

En definitiva, cada vez son más las terapias e investigaciones médicas que se llevan a cabo a través de la Realidad Virtual con resultados muy positivos, desde universidades a hospitales, pasando por centros de investigación privados: Las condiciones que han llevado a cabo el auge en este campo, son similares a cualquier otra actividad en la que se innova con esta tecnología: reducción de costes y facilidad de desarrollo.

  • Share
Compartir