logo_quasar
icono_email
Realidad Virtual

Realidad Virtual para móvil

María Payá

Maria Paya

14.08.2020

VR

RV

Realidad Virtual móvil

Acceder a los avances de la Realidad Virtual es cada día más fácil, ¿sabías que puedes disfrutar de la RV desde tu móvil? Si quieres conocer cómo funciona y qué necesitas, lo podrás descubrir en este post.

¿Qué es la realidad virtual?

La Realidad Virtual es un concepto que escuchamos mucho pero a veces no queda del todo claro. La RV genera a través de tecnología informática un entorno con apariencia realista para que el usuario sienta que está inmerso en él. De esta forma, podemos acceder a experiencias inmersivas increíbles como la vida de un astronauta en el espacio o introducirnos en un mundo lleno de dinosaurios como el que se hizo en Quasar Dynamics para Europcar.

Realidad Virtual para smartphones

Para acceder a la Realidad Virtual deberás contar con dos dispositivos básicos: unas gafas o un casco en las que se ubicará la pantalla, y tu móvil como dispositivo informático para generar el entorno virtual.

Cómo funcionan las gafas de RV 

En este tipo de equipo se encuentra la pantalla, que puede estar incluida o utilizar el móvil, y las lentes. La pantalla va a reproducir el entorno mencionado anteriormente. Gracias a las lentes, en vez de una pantalla con sus bordes y tamaño delimitado, el ángulo de visión se incrementa para que parezca que la pantalla comprende todo nuestro campo visual. 

Además, las gafas incorporan características complementarias para garantizar la calidad de la experiencia como sensores de movimiento. Estos garantizan que el entorno visual se desplace de acuerdo con el recorrido que hagamos con la cabeza. Esta sensación de desplazamiento libre es lo que hace que la experiencia sea tan inmersiva.  

Qué necesita tu móvil para acceder a la RV

Para una experiencia óptima, hay ciertas características que debes tener en cuenta:

  • Resolución: dependerá de la de tu dispositivo.
  • Giroscopio: sensor del móvil que detecta el movimiento, si tu móvil no dispone de él o no lo tienes activado, limitará o impedirá la experiencia de desplazamiento.
  • Pulgadas: cada gafas aceptan unas pulgadas u otras, verifica cuáles son las de tu dispositivo antes de hacer la compra

Usos y apps de la Realidad Virtual para el móvil

Hay varias aplicaciones de la Realidad Virtual para el móvil. Entre ellas:

  • Juegos: disponibles a través de Apps en Google Play Store o Apple Store como House of Terror VR.
  • Experiencias: Sube montañas rusas o acude a un concierto de Paul McCartney con la App de Google Cardboard. 
  • Fotos: Reproduce tus fotos con un VR Video Player o haz tus propias fotos con la app Cámara Cardboard de Google. 
  • Películas: normales también a través de un VR Video Player o en 3D descargando alguna app como iPlay VR Player for SBS 3D Video.

Gafas de realidad virtual para móvil: gran accesibilidad

Los equipos de VR pueden ser sencillos o sofisticados con rango de precios de bajo a elevado, alcanzando los más de mil euros. Pero aplicando el móvil a las gafas, hay soluciones muy accesibles como las Google Cardboard en cuya web se venden marcas con visores de cartón, plástico o nailon con campos de visión diferentes y opción de tamaño desde 4 hasta 7 pulgadas.

gafas realidad virtual para móvil Google Cardboard

Otra opción son las Carl Zeiss VR One Plus con un campo de visión de 100 ° para smartphones con acelerómetro, girocompás y brújula de entre 4,7 y 5,5 pulgadas excepto el LG G4 y el SONY XPERIA Z5 Premium. 

Para información sobre equipos más sofisticados, puedes consultar artículos previos como Nueva generación de dispositivos para Realidad Virtual o Oculus Quest: Realidad Virtual (VR) sin cables.

 

  • Share
Compartir