logo_quasar
logo_quasar
Blog Realidad Virtual

Realidad Virtual: Actualidad de la innovación tecnológica

Raúl Hernández

Raúl

16.11.2018

DOOM VFR

Fallout 4

Gran Turismo Sport

Oculus Rift

Realidad Virtual

Sony PlayStation VR

VR

Desde Quasar Dynamics, esta empresa, situada en Valencia, nos dedicamos a la innovación tecnológica y uno de los apartados en los que más incidimos es la Realidad Virtual. Es más, con motivo de conmemorar el día de la VR, mañana sábado 17 de noviembre, explicaremos qué es esta increíble tecnología y cómo se encuentra en la actualidad.

Origen y explicación de la Realidad Virtual

Si bien se popularizó a partir de la década de 1980, es oportuno recalcar que su origen podría remontarse sin temor a tiempos de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición de los primeros simuladores de vuelo por parte de la Marina de los Estados Unidos en colaboración con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

El término cuenta con más de un millar de frases diferentes que lo definen, cada una de un padre y una madre, desde Quasar diremos que la Realidad Virtual se trata de un entorno de apariencia real, generado, eso sí, mediante tecnología informática y de esta forma brindan al usuario de la sensación de estar inmerso en él. El dispositivo general que se emplea normalmente es un casco o unas gafas VR, no obstante también se puede añadir algún otro dispositivo para que la percepción de diferentes estímulos intensifiquen la inmersión en esta “nueva realidad”.

Diferentes usos de la VR

Son múltiples y variados los usos que se le da a la Realidad Virtual, sin embargo, como era de esperar, el sector del entretenimiento, más exactamente el que se halla ligado a los videojuegos es el apartado más “explotado” de esta tecnología.

Por ejemplo el sector de la educación es uno de los que trata de crecer junto a las nuevas tecnologías, y no solo la que tratamos hoy, también con la Realidad Aumentada, tratando de ayudar en el aspecto de la enseñanza-aprendizaje.

Relacionando la educación con la formación, como podemos recordar, los simuladores de vuelo fueron la primera intentona, y como no puede ser de otra manera los militares y las Fuerzas Áereas emplean la VR para mejorar ciertos aspectos de su aprendizaje.

No hay que olvidar la medicina, la psicoterapia u otras ramas del entretenimiento como es el cine, entre las posibilidades tanto actuales como futuras de la Realidad Virtual.

Debido a su alta importancia, dejaremos un apartado expresamente para la VR y los videojuegos.

Los videojuegos y la Realidad Virtual

DOOM VFR

Con el tan alto interés que despertó en primera instancia la Realidad Virtual era un secreto a voces que en algún momento incidiría en el mundo de los videojuegos, y así fue.

De mano de empresas como Oculus o Sony, y los dispositivos que mencionaremos más adelante, el videojuego pasó de vivirse en una pantalla, de sentirse totalmente plano a verlo delante de ti, envolviéndote, como si fuera tu mundo, un mundo real.

Como ya hemos dicho con anterioridad, el apartado más importante de la Realidad Virtual es su capacidad de inmersión, y este es el objetivo primordial de los videojuegos, el hacer partícipe al usuario.

Algunos de los más emblemáticos en VR son el DOOM, el Fallout 4 o simuladores de conducción como el Gran Turismo Sport.

Gafas de Realidad Virtual

No podemos hablar de VR sin mencionar aquellos dispositivos que se encuentran en la cúspide en la actualidad. Oculus fue la primera en arriesgarse, con su modelo más famoso, las Oculus Rift. Sin embargo a estas les han precedido las Oculus Go y en breves tendremos ante nosotros las Oculus Quest (como avanzamos en un artículo recientemente).

PlayStation VR y cámara

Los pasos agigantados que fue dando la empresa que fue posteriormente adquirida por Facebook, fueron seguidos de cerca por Sony y HTC. Los primeros desarrollaron su “Project Morpheus”, las finalmente conocidas como PlayStation VR reciben de manera semi-constante juegos en VR de alto interés.

Por otro lado HTC decidió juntarse con Valve Corporation (propietarios de Steam, una de las plataformas, sino la que más, más importantes del planeta). Juntos desarrollaron lo que ahora conocemos como HTC Vive.

Miles de empresas más se han subido al carro, de diferentes formas, por autoproducción o a base de Kickstarter…

Como hemos observado, la Realidad Virtual es una de las tecnologías punteras en la actualidad, siendo más que útil en múltiples ámbitos, esperemos que siga esta senda, seguro que en el futuro nos brinda brillantes e increíbles experiencias.

  • Share
Compartir