logo_quasar
Realidad Virtual

Realidad Virtual a la conquista de los eSports

Quasar Dynamics

Empresa

25.06.2019

eSports

Gran Turismo Sport

Realidad Virtual

RV

VR

Los eSports continúan con su escalada en penetración y popularidad que parece no tener fin. Amparando diferentes géneros, avanzamos las ventajas de la aplicación de RV con el fin de mejorar la experiencia e interacción, tanto de los profesionales como de las audiencias en las diferentes competiciones.

Títulos como Gran Turismo Sport, Rainbow Six Siege o el clásico MOBA League of Legends, tienen la posibilidad de continuar su crecimiento mediante Realidad Virtual.

RV y el espectador, principal beneficiado en eSports

Con una audiencia de más de 380 millones de espectadores durante 2018, y con una estimación de 422 millones para el presente año, cada vez son más los seguidores de este tipo de competiciones, llenan estadios, generan eventos en todo el mundo, y son visualizados a través de las principales plataformas de streaming.

Desde el punto de vista del fan de la competición, la inversión en RV a día de hoy es prácticamente la de un visor donde colocar su smartphone de unos pocos euros, permitiendo desde colocarse directamente en los ojos del jugador en la partida, hasta en cualquier ángulo que desee dentro del juego.

Junto con el inminente despliegue de las redes 5G, poder situarse en el centro de la acción de las partidas disputadas por la élite de jugadores profesionales, supone un gran valor que incrementaría notablemente la inversión de sponsors y partners.

asistentes esports

Acción en primera persona

El trabajo en equipo ha caracterizado el crecimiento de los First Person Shooter competitivos. Desde sus inicios, con juegos aún vigentes en la escena deportiva como Counter Strike o Quake, el género ha evolucionado para dar lugar a otros mucho más tácticos como Rainbow Six Siege u Overwatch, donde pequeños equipos marcados por habilidades diferenciadas entre cada uno de sus miembros, disparan las posibilidades interactivas más allá del clásico poner la bomba o deathmatch.

Con la propuesta de introducir completamente al jugador en el FPS, la RV brinda la natural evolución de estas mecánicas jugables, alcanzando cotas de realismo hasta hace unos pocos años impensables, mediante controladores que imiten la sujeción de un arma con características similares a una real, hasta avanzar a conceptos más físicos donde los jugadores interacciónen en una arena real, por la que deban desplazarse con un visor autónomo.

Sim Racing, dentro del coche a 250km/h

Con la Federación Internacional de Automovilismo avalando la competición electrónica, y tras el rotundo éxito de las finales europeas de Gran Turismo Sport, con licencia FIA en la última edición de Madrid Games Week, los deportes de motor digital tienen ya un buen trecho del camino recorrido hacia la RV.

FIA Gran Turismo Sport

Simuladores como iRacing, Assetto Corsa o el mentado GT Sport, son algunos de los juegos que ya disponen de soporte para Realidad Virtual. Implementar esta tecnología en la alta competición permitirá a los profesionales centrarse completamente en la conducción sin estímulos externos que puedan ser objeto de distracción, situándoles dentro de la cabina del súper deportivo, y complementando la experiencia al asiento bucket y volante con force feedback.

Multiplayer Online Battle Arena

Junto con el FPS, los MOBA han sido los responsables del enorme crecimiento del deporte electrónico. Con LOL y DOTA 2 como máximos exponentes entre tantos otros, introducirse en la arena de batalla mediante realidad virtual abre un amplio abanico de posibilidades en la estrategia.

Con RV y un sistema de gestos eficiente, se puede otorgar a cada jugador una visión completa de la arena, mapa tridimensional, desplazamiento y activación de los héroes de forma intuitiva y rápida, etc. Las posibilidades son tan grandes como diversas.

El Deporte Rey

Las competiciones de FIFA, también son otra de las muestras del auge de los eSports con speakers que narran los partidos en tiempo real a la altura de Manolo Lama o Maldini, y un público entregado completamente. La integración de RV en este tipo de juegos (que se puede extrapolar a otros deportes que requieran de trabajo en equipo como, fútbol americano o baloncesto) puede ser decisiva a la hora de evolucionar la experiencia así como el concepto jugable en el futuro.

Cambiando la visión cenital habitual, se puede aumentar el número de jugadores a la totalidad de un equipo de fútbol once, con especial atención a un elemento esencial como es el portero, y redefiniendo el concepto de videojuego de fútbol que lleva presente más de dos décadas, con equipos de 11 jugadores cooperando para batir al equipo rival.

industria esports realidad virtual

En definitiva, la industria de los eSports no podrá permanecer mucho más tiempo al margen de la Realidad virtual, pues conforme avance la penetración en el mercado de esta excepcional tecnología y los visores sean más baratos y con más prestaciones, se generará una mayor demanda de uso obligando a las compañías a posicionarse correctamente para incrementar las inversiones.

Que un espectador pueda en cuestión de un par de minutos visualizar la competición situándose en una posición privilegiada, es una oportunidad de la que no tenemos duda será convenientemente explotada. Desde Quasar Dynamics ya trabajamos para facilitar la transición y avance en este campo.

  • Share
Compartir