logo_quasar
logo_quasar
Artículos Blog Realidad Aumentada Realidad Virtual

Realidad Aumentada VS Realidad Virtual

Raúl Hernández

Raúl

04.07.2018

Realidad

Realidad aumentada

Realidad Virtual

Es común la confusión entre ambos términos, siendo usual que entrañe dificultad diferenciarlos. Sin embargo, no se sustentan en las mismas bases y no exploran los mismos caminos. Ahora estableceremos las principales distinciones entre ambas.

¿Qué es la AR?

La realidad aumentada pretende mejorar aquello que tenemos ante nosotros, lo que vemos a nuestro alrededor. Esto es realizado mediante la superposición de elementos artificiales en combinación con nuestra propia realidad, ofreciendo progresos y adelantos en el día a día.

Son múltiples además las posibles aplicaciones de esta, destacando en sectores tales que van desde la medicina o ingeniería (como por ejemplo el uso de las Atheer AiR Glasses en estos ámbitos), hasta incluso la moda. Las empresas que se encuentran a la vanguardia de esta “ciencia” son Microsoft con las HoloLens y Magic Leap.

Gafas Microsoft HoloLens

Microsoft HoloLens

Además, son cada vez más y más las empresas que apuestan por esta experiencia, creciendo en número año tras año las herramientas para la creación de realidad aumentada, como, por ejemplo, Unity con Project Mars.

¿Qué es la VR?

Si la AR decíamos que pretende la mejora de aquello que podemos visualizar, es decir, de nuestra propia realidad, la VR tiene su soporte en la creación de realidades artificiales, “situándonos” en diferentes lugares, con la pretensión de hacernos sentir “nuevas vidas”.

En oposición a la realidad virtual, en este caso observamos una inmersión total en ese mundo virtual, siendo el objetivo principal el aislamiento por completo del mundo real.

Asimismo, al ser distinto aquello que ofrecen, pasará del mismo modo con los posibles usos o aplicaciones de esta tecnología.

El ámbito de acción de estas suele ser el del entretenimiento, más exactamente el mundo de los videojuegos. Oculus, con sus Oculus Rift (ahora propiedad de Facebook) pusieron la primera piedra, tras la cual, aparecieron PlayStation VR, HTC Vive o incluso Google Cardboard (para smartphones).

Gafas VR PlayStation

PlayStation set para VR

  • Share
Compartir