logo_quasar
logo_quasar
Realidad Aumentada

Realidad Aumentada en los videojuegos

Raúl Hernández

Raúl

10.11.2018

EyeToy

Niantic

Nintendo 3DS

Pokémon Go

Realidad aumentada

La Realidad Aumentada, aquella tecnología de la que hemos hablado en tantas y variadas ocasiones, define la visión del entorno físico, la visión del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, el cual añade información virtual a la información física que observamos.

Las aplicaciones de la AR son múltiples y variadas, y las hemos comentado ya con anterioridad, como son los proyectos educativos, la televisión, el entretenimiento o en otras facetas como las ingenierías o la medicina.

Los dispositivos de Realidad Aumentada en el sector de los videojuegos

Podemos remontarnos a tiempos de PlayStation 2, cuando aún el Pro Evolution Soccer era el mejor simulador de fútbol (esto es tema aparte) para ver en plena acción las primeras intentonas de la Realidad Aumentada en el mundo de los videojuegos.

Es más que probable que la mayoría de la gente de los primeros 90, finales de los 80 sepan de la existencia del EyeToy. La camarita que Sony sacó al mercado, junto a variados y diferentes videojuegos, pretendía hacer que el jugador lleve el control, interactuando con la pantalla y que él mismo sea el personaje. Tras este aparecerían, en diferentes plataformas de videojuegos, otros dispositivos. PlayStation Eye, Kinect, o la afamada Nintendo 3DS.

Obviamente dispositivos como las gafas de Realidad Virtual acabarían por avanzar hacia la Realidad Aumentada como las Epson Moverio o las Cardboard.

Pokémon Go y Niantic

Podría decirse que los juegos de Realidad Aumentada estaban prácticamente olvidados hasta que Niantic, empresa que con anterioridad había realizado un juego llamado Ingress, sacó, en colaboración con Game Freak y su famosa saga, uno de los videojuegos más comentados de la última década.

Pokémon Go, ese es el videojuego de Realidad Aumentada que ha cambiado la concepción que tenemos del sector. Miles de millones de personas cuentan con el juego en su móvil, que se halla basado en la captura de las criaturas creadas por Game Freak a lo largo y ancho del mundo. Estas aparecen por todas las calles de tu ciudad, y haciendo uso de la cámara (como posibilidad) capturas a la criatura.

Pokémon Go ha sentado unas bases, a nivel global, que probablemente desemboquen en nuevos proyectos de Realidad Aumentada, ya sea mediante el uso de smartphones o de dispositivos como las gafas.

  • Share
Compartir