logo_quasar
Artículos

Quasar Team Retreat #1 (DDay)

Javier Ortizá

Founder de Quasar Dynamics

01.08.2019

No hace demasiado tiempo realicé un artículo con los principales propósitos tanto personales como profesionales para 2019 titulado “Objetivos para 2019”. Sin entrar en la parte personal del mismo, hoy me veo obligado a realizar este post a modo de cuaderno de bitácora y como preludio de un “tiempo valle” de proyectos que agosto nos regala al equipo de Quasar Dynamics.

El pasado fin de semana, parte del actual equipo y también parte del futuro equipo que se incorporará en septiembre, nos reunimos para analizar lo conseguido hasta el momento y sobre todo, preparar lo que viene a partir del próximo 2 de septiembre.

El riesgo de morir de éxito

¿Cuándo se puede decir que una empresa o proyecto ha alcanzado el estado de éxito? 

Imagino que todo depende de los KPIs con lo que lo midas, tanto cuantitativo (p.ej. el volumen de facturación) como cualitativo (p.ej. el ambiente de trabajo). Pues bien, ambos, cualitativo (el más importante) y cuantitativo han sido superados con creces los primeros seis meses de 2019.

Sobre ruedas

Siendo consciente de mi parcialidad ante este asunto, por lo que mis compañeros y clientes me transmiten, el ambiente de trabajo en Quasar es insuperable. Gran culpa de esto la tiene el propio equipo, que son los que realmente pasan horas aquí y eso, cuando vienen días de trabajo duro y donde dar lo mejor de cada uno, es un factor determinante.

Por otro lado, está el tema de la facturación. Sin desvelar demasiado, si que puedo afirmar que estos primeros meses del año nuestra facturación ha aumentado un 100% respecto a 2018 y se estima una previsión de negocio confirmada a fecha de hoy de un incremento a final de 2019 de un 500%. Cifras de crecimiento “normales” para una empresa que acaba de cumplir su segundo año y que partió desde cero.

DDay

Jornada 1

El primer día, a parte de tomar posesión de nuestra humilde morada, fue una pequeña toma de contacto con la dinámica del fin de semana donde, tras el correspondiente baño en la piscina (algunos en el jacuzzi), la música y unas cervezas bien frías, realizamos conjuntamente una sesión de Mind Map. Gracias a esto pudimos visualizar los proyectos que teníamos en marcha, los que vamos a iniciar con fecha determinada y los propuestos. Con este ejercicio pudimos determinar que actualmente tenemos 7 diferentes áreas de negocio y 23 proyectos.

Por la noche, tuvimos la oportunidad de rescatar la calavera de Goya en el Coco Escape Room de Albacete que celebramos con un buffet de pizza no digno para personas con digestiones pesadas.

Team Retreat

Jornada 2

El segundo día comenzó con una celebración que dio paso a la segunda sesión programada y quizá más importante: la sesión de estrategia. Dónde queremos que llegue Quasar Dynamics a corto y medio plazo, qué tipo de proyectos queremos aceptar y qué tipología de clientes queremos buscar.

¡Caye-tano, Caye-tano!

Los cambios que sufrimos en la empresa son trepidantes. Las estimaciones de un trimestre son superadas de inmediato y es difícil poder transmitir todo lo que se mueve alrededor de un proyecto que nos involucra a todos.

Como decía, el mes de septiembre viene cargado de novedades y ya tenemos proyectos para iniciar 2020 que requerirán de lo mejor de cada uno de los miembros del equipo para que se conviertan en nuevos casos de éxito para todos. Nos adentramos en un terreno desconocido en cuanto a volumen de equipo y de trabajo; y por eso es más que conveniente que todos los pilares que conforman la empresa sean parte de esta evolución tanto a nivel práctico como de filosofía.

La Quasar Torrà

Viendo el gran resultado que ha tenido esta primera edición, ya hemos planificado la segunda con innovaciones en la metodología pero, si es posible, en el mismo lugar. Parece que nos ha gustado ;)

  • Share
Compartir