logo_quasar
logo_quasar
Artículos

Proyección holográfica de Eden Hazard: ¿Mito o realidad?

Raúl Hernández

Raúl

11.07.2018

Croma

Holograma

Innovación Tecnológica

El uso de la tecnología, y esta propiamente dicha, se encuentra en un constante avance. En estos días no cesan las noticias de nuevas empresas que se dedican a la realidad virtual, de nuevas herramientas para crear realidad aumentada o el uso de hologramas. El último tipo es el que nos concierne en el día de hoy.

Utilizados cada vez con mayor urgencia en diferentes eventos, por ejemplo, en conciertos, como los de Michael Jackson. Sin embargo, pese a llamarlos hologramas no lo son estrictamente.

Hace unos días, supuestamente, se empleó un holograma con motivo de la celebración de la Copa del Mundo 2018 de fútbol, en una entrevista al jugador de origen belga, Eden Hazard. En teoría, el holograma representaba al jugador en tiempo real que se encontraba en esos momentos en el vestuario con el resto de su equipo.

No obstante, y pese al revuelo generado tras la noticia, la tecnología empleada en la entrevista no es un holograma.

¿Qué es un holograma?

La holografía es una técnica derivada de la fotografía, consiste en la creación de imágenes tridimensionales a partir del uso de la luz.

Esta imagen se consigue a través de la interferencia creada por un haz de luz de referencia y la luz reflejada por el objeto que se busca holografiar. Todo ello sobre un semiespejo. A su vez, estos haces se juntan y dirigen hacia la película, aquí es dónde se grabará el diagrama de interferencia que ambos producen. El resultado de este proceso es la imagen tridimensional anteriormente mencionada.

Técnica empleada

Lejos de ser un holograma, puesto que en ningún momento se nos mostró prueba alguna de su tridimensionalidad, ya que en el vídeo solo se observa la imagen desde el mismo plano constantemente. Podemos afirmar que en la entrevista se emplea el uso de un croma en tiempo real.

El uso de un croma consiste en situar un elemento en sobre una tela o panel de color uniforme (normalmente verde, pese a que puede ser de otros colores). Buscando de esta manera que la figura quede bien definida, y se pueda abstraer del fondo emplazándolo sobre una nueva base.

Funcionamiento de un croma

  • Share
Compartir