logo_quasar
icono_email
Realidad Virtual

Playstation VR 2 en camino, para navidades de 2022

Jose Corpa

18.06.2021

PlayStation

Sony

PlayStation VR

Dual Sense

Esta semana, el reputado portal financiero Bloomberg hacía saltar la liebre en un artículo sobre los paneles para gafas de realidad virtual: Playstation VR 2 llegará a finales de 2022 y, con ello, Sony volverá a apostar por esta tecnología dentro de su estrategia para el sector del videojuego.

Realidad Virtual en consolas

La VR se está democratizando a pasos agigantados, y como siempre gracias al avance de la tecnología, la necesidad de innovar y el espíritu emprendedor de las empresas. El primer paso de esta tendencia lo dio la compañía californiana Oculus en 2012, presentando la idea de un visor accesible y atrayendo de inmediato a grandes gurús de la industria del videojuego como John Carmack. La propuesta, como no podía ser de otra forma, se tradujo en una combinación de ideas innovadora: Gafas estereoscópicas, inmersivas y accesibles para el gran público. Tras varios años de desarrollo y pruebas, gracias a la participación de los entusiastas microinversores de la plataforma Kickstarter (los cuales recibieron las primeras unidades de desarrollo para testeo) en marzo de 2016 veía la luz la versión para gran público.

Sin embargo, estos primeros pasos sucedieron dentro del ecosistema PC, cuyo desarrollo por parte de los fabricantes de componentes otorga a esta plataforma un avance mucho más gradual que el tradicional concepto de generaciones de consolas.

En paralelo desde Sony Corporation vieron inmediatamente el enorme potencial de la tecnología VR aplicada al entretenimiento, y como tal, bajo la marca Playstation líder del sector desde hace un cuarto de siglo, desarrollando sus propias gafas para el producto estrella del momento: Playstation 4. Al igual que en su momento hicieron con los controles de movimiento PSMove en la anterior generación, la visión empresarial fue la correcta: Si un porcentaje de mis clientes reclaman esta tecnología, estudio la viabilidad, y si lo tengo claro doy luz verde al proyecto para cubrir esa necesidad.

El reto sin duda fue enorme, pues esta consola no se diseñó en un principio teniendo la VR en mente, y su modesto procesador (incluso en el momento de su lanzamiento en 2013) así como su capacidad gráfica, no eran los adecuados para esta tecnología. Y pese a ello, los tokyotas se las arreglaron para concebir unas gafas con capacidad para ofrecer una experiencia satisfactoria, aprovechando tecnologías ya desarrolladas como los anteriormente citados mandos PSMove y la cámara PSEye para acompañar al visor.

De hecho, Playstation es la única marca en el mercado de consolas que sigue apostando por la VR, si bien Nintendo con Switch hizo un pequeño amago usando su consola con unas cardboard, la cosa se quedó en mera experiencia, siendo Sony la única desarrolladora de hardware del sector que volverá a apostar por la inmersión acompañando a Playstation 5.

Qué podemos esperar de PSVR2

Lo cierto es que ya sabíamos que la siguiente generación de visores de Sony llegaría a Playstation 5, pues la compañía había revelado oficialmente en febrero -de forma muy escueta eso sí- sus intenciones. Y por filtraciones del medio UploadVR (que suele acertar) podríamos saber ya cuáles serían sus principales características.

Por una parte, y solucionando uno de los problemas principales del primero modelo de PSVR, contaríamos con un panel cuya resolución sería de 4000×2020 píxeles (quedando en 2000×2020 puntos para cada ojo) permitiendo un importante aumento de la nitidez y dejando atrás el molesto efecto rejilla de su predecesor. Todo apunta a que será Samsung la proveedora de estos paneles y que serán OLED, a diferencia de la tendencia actual de montar paneles LCD en las gafas de realidad virtual.

Por otra, Playstation 5 se encuentra mucho más preparada para la VR que la anterior generación, gracias al SoC de AMD que provee una CPU x86-64-AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos/16 hilos, y una frecuencia variable hasta 3.5GHz, junto a una GPU custom Radeon RDNA 2 a 2.23 GHz, que proporciona una potencia de cálculo de 10.3 Teraflops, más que suficiente para ofrecer altas tasas de refresco de imagen (fundamentales para la VR) y una capacidad gráfica acorde a los tiempos que corren.

Por último, y para garantizar la experiencia inmersiva, el visor vendrá acompañado de sus propios mandos, donde Sony tiene muy claro que aplicará su tecnología háptica y botones adaptativos que ya podemos disfrutar en el Dual Sense, y que permitirá trasladar multitud de sensaciones a las manos, como sentir la rugosidad de una textura al «tocarla», o tener resistencia en los gatillos a la hora de pulsarlos, dependiendo de la interacción que llevemos a cabo.

En cuanto al software que hará posible todo esto, merece la pena destacar la implementación de una técnica llamada «Foveated Rendering«: Todo aquel que disponga de unas gafas VR actualmente en casa, habrá apreciado que si mira por el rabillo del ojo hacia los márgenes del campo de visión, comprobará que la definición de imagen cae estrepitosamente (para ahorrar recursos) Pues bien, esta tecnología detecta hacia donde están mirando nuestras pupilas en tiempo real, para que allí donde enfoquemos siempre goce de la mejor calidad de imagen, por lo que se mantiene ese ahorro de recursos, pero siempre quedando en nuestro campo de visión periférica en todo momento.

Unreality ya valora Playstation VR 2

Como sabéis, desde Quasar Dynamics desarrollamos videojuegos bajo el sello Unreality, actualmente con el proyecto DO NOT OPEN para Plasytation VR y Playstation 4 gracias al apoyo del programa Playstation Talents, y que verá la luz este año.

Y es precisamente por esta buena relación por la que tenemos en mente PSVR2 y Playstation 5, por lo que ya estamos planeando la posibilidad de acompañar al lanzamiento de la nueva generación de visores. De confirmarse las filtraciones, poder disponer de la potencia de PS5, las cualidades de PSVR2 y la tecnología del Dual Sense, son sin duda una gran oportunidad de poder seguir ofreciendo una propuesta creativa (y divertida) a los jugadores.

  • Share
Compartir