logo_quasar
logo_quasar
Blog Realidad Aumentada

El origen de la Realidad Aumentada

Raúl Hernández

Raúl

12.09.2018

ARKit

Blender

Microsoft HoloLens

Realidad aumentada

Realidad Virtual

Unity

Vuforia

La Realidad Aumentada, es esa tecnología que pretende mejorar lo que tenemos ante nosotros, lo que vemos a nuestro alrededor. Esto se produce mediante la superposición de elementos artificiales en combinación con nuestra realidad, ofreciendo progresos al usuario.

La manera de proceder habitual es por medio del uso de unas gafas AR, como es el caso de las HoloLens de Microsoft, por ejemplo. Sin embargo, en otros casos, como, por ahora, Apple, se pueden emplear otros dispositivos como tablets o smartphones, por medio de ARKit (la tecnología propia de la empresa de la manzana).

Los inicios de la Realidad Aumentada

Como era de esperar y siendo que la Realidad Virtual apareció antes que esta, su origen se basa en el de la VR. Es a partir del lanzamiento de esta, cuando la Realidad Aumentada va ganando presencia. En el año 1994 se presenta el primer prototipo de AR, llamado KARMA. Posteriormente se desarrolla el ARToolKit en 1999. No obstante, pese a estos pequeños avances, esta tecnología no gozó de un alto desarrollo ni uso hasta tiempos recientes.

En 2012 Google lanza al mercado las Google Glass, sus smart glasses que empleaban AR. Sony posteriormente presenta The Playroom para PS4, mientras que Niantic muestra el primer videojuego para móviles, Ingress. Años después salen al mercado las Microsoft HoloLens, Apple desarrolla su propio kit, ARKit y Niantic cosecha un éxito sin precedentes con la salida de Pokémon Go.

Software para Realidad Aumentada

ARToolKit sentó las bases en 1999, dejando paso con el tiempo a otras aplicaciones, siendo las más importantes tanto Blender como Unity.

Blender se encarga del modelado, la iluminación o la animación de gráficos tridimensionales. Además, como en Unity, se pueden desarrollar videojuegos, gracias a su motor de juegos interno. Unity, el famoso motor creado por Unity Technologies se emplea como plataforma de desarrollo, integrando además Vuforia.

Aplicaciones de la Realidad Aumentada

A diferencia de la Realidad Virtual, la AR está presente en muchos más ámbitos, debido a su versatilidad y a su ayuda a nuestro mundo, sin ser una inmersión en un mundo virtual.

Se mueve en campos tan diversos como los proyectos educativos, ya que ayuda a que los más jóvenes aprendan, de una forma diferente y visual. Obviamente, como no podía ser de otro modo, en el sector del entretenimiento es ampliamente utilizada, llegando a campos de altísima importancia como la ingeniería o la medicina, pasando por la arquitectura.

¿Quién sabe qué más nos deparará?

  • Share
Compartir