logo_quasar
Realidad Aumentada Realidad Mixta

OpenXR: Unificando la Realidad Extendida

Quasar Dynamics

Empresa

18.08.2019

La fragmentación de hardware y software en AR y VR, llega a su fin con OpenXR, la herramienta definitiva para simplificar el desarrollo, y poder llegar a un volumen de dispositivos sensiblemente mayor.

Simplificar es la clave

¿Para qué dispositivo voy a diseñar mi app? ¿Cuál tiene mejor salida comercial y por tanto retorno? ¿Merece la pena meterme a saco con UE4 para un target tan reducido? Muchas startups y desarrolladores independientes se enfrentan a este tipo de preguntas cuando quieren plasmar sus ideas, entre toda la amalgama de dispositivos, sistemas operativos y motores gráficos.

Es un poco como la preferencia del pequeño desarrollador, que opta por hacer una app para el ecosistema de Apple, donde sabe que va a funcionar, que en Android, en donde la enorme cantidad de dispositivos puede convertirse en un infierno para lograr la compatibilidad en todos ellos, en tiempo, recursos y desgaste.

OpenXR, unificar, desarrollo, dispositivos, AR, VR, XR, costes, madrid

Con OpenXR de la compañía Khronos Group, se busca acabar con todos estos problemas, ya que esta API de código abierto (y por tanto, sin royalties de ningún tipo) brinda la posibilidad de unificar el desarrollo, independientemente de con qué esté programado, y compilarlo para que funcione en una enorme variedad de dispositivos. Se ahorra en costes, en dolores de cabeza, y se llega a un público potencial -mucho- más grande.

Cómo funciona OpenXR

Sin esta herramienta que busca convertirse en estándar, el desarrollador está obligado a seguir los designios marcados por las APIs de cada fabricante, con una integración de controladores diferente para cada dispositivo.

Al usar OpenXR, todos aquellos dispositivos que integren la API (por eso indicábamos que busca ser un estándar, porque primero deben de sumarse las empresas implicadas) podrán ejecutar el código compilado, sólo hay que hacerlo una vez (más allá del proceso de debug que suponga) y ya está, así se resume la gran ventaja de esta especificación open source.

De momento los fabricantes líderes ya están en el ajo, de CPUs como Intel, Qualcomm o ARM, de gráficas como AMD y nVidia, pasando por el software de desarrollo con Unreal Engine 4 y Unity a la cabeza (pero si usas otro motor propietario, puedes integrarlo en OpenXR, recuerda que es libre y de código abierto) y por último una larga lista y cada vez mayor de fabricantes de visores: Microsoft, Sony, Oculus, Samsung, SteamVR…

OpenXR, desarrollo, madrid, AR, VR, XR

Comienza a unificar la Realidad Extendida

Si desarrollas en cualquiera de los formatos de Realidad Extendida, no tienes más que descargar su SDK, disfrutar de sus ventajas y, si lo deseas, contribuir al ecosistema con tus propias rutinas y extensiones.

Si por el contrario estás interesado en invertir en Realidad Virtual o Aumentada, consúltanos, en Quasar Dynamics podemos hacer tu proyecto realidad, y que alcance al mayor número de clientes potenciales posible sin disparar los costes, desde el diseño inicial hasta su monetización final.

Diseño, monetización, invertir, desarrollo, formatos, realidad extendida, madrid

  • Share
Compartir