logo_quasar
icono_email
Artículos

MetaHuman Creator, rozando la realidad.

Jose Corpa

27.04.2021

innovación

Metahuman

unreal engine

epic games

industria

videojuegos

salud

Unreal Engine de Epic Games, el célebre motor gráfico diseñado originalmente como una herramienta de desarrollo de videojuegos potente y amigable (y que en breve llegará su quinta iteración) da un paso más a la hora de mostrar su potencial para hacer mucho más que videojuegos con Metahuman Creator, un potente editor en la nube para crear modelos ultra realistas en un abrir y cerrar de ojos, y posibilidades de innovación infinitas.

Salto adelante multimedia

La revolución que supone MetaHuman Creator, comienza a cobrar sentido tras las inversiones millonarias que se están dando últimamente en la compañía por parte de corporaciones globales estratégicas, como son los recientes casos de Tencent y Sony. No es para menos, el profundo detalle de los avatares que se pueden generar en cuestión de una hora, con la sencillez del típico editor de un videojuego de rol, hasta hace unos meses suponía cientos de horas de trabajo por un equipo cualificado de artistas y desarrolladores.

Y aún así, la herramienta no sólo se limita a la creación de un personaje humano híper realista, sino que permite animarlo y comprobar su interacción con diferentes fuentes lumínicas. Asimismo, al estar basado en la nube, ni tan siquiera es necesario contar con equipos high-end para trabajar, hasta se puede usar una app como Live Link Face (iOS) para realizar las animaciones faciales, con unos resultados espectaculares.

Por si fuera poco, estamos ante la punta del iceberg, ya que son múltiples las herramientas que se están integrando en Metahuman Creator para conseguir resultados todavía más rápidos y eficientes: JALI, Speech Graphics, ARKit, DI4D, Digital Domain, Dynamixyz, Faceware o Cubic Motion son algunos de los ejemplos que contribuirán a mejorar lo que ya de por sí parece inmejorable.

A partir de aquí, sólo podemos aventurar dónde está el techo de esta herramienta a medida que se vayan implementando más variaciones de los modelos configurables (aumentando las posibilidades exponencialmente) aplicando IA basada en Big Data, y combinándolo con otras tecnologías como la Realidad Aumentada. El límite está en la imaginación

Superando el valle inquietante

Uno de los principales problemas a la hora de representar la realidad lo más fidedigna posible desde lo artificial, es el conocido valle inquietante. Es decir, un punto de detalle de recreación antropomórfica a partir del cual, le genera al observador humano un desagradable sentimiento de rechazo.

Sin embargo, esto no parece ocurrir con Metahuman Creator, puesto que como se puede apreciar el resultado no produce ese peculiar desagrado. Aquí entra en juego la capacidad de los ingenieros y creativos de Epic Games para controlar esa línea que separa el asombro de de la inquietud y que, insistimos, permite un resultado que de otra forma se tardarían varias semanas en conseguir con una docena de expertos trabajando con total dedicación.

MetaHuman Creator, innovación más allá del videojuego

Evidentemente lo primero que se nos viene a la cabeza al usar esta función de Unreal Engine es el entorno interactivo, poder crear el modelo y descargarlo rápidamente en Maya para trabajar sobre él de forma local, permitirá que estudios con presupuestos alejados de las grandes superproducciones, alcancen un nivel de producción inaudito hasta ahora. De hecho, en Quasar Dynamics estamos estudiando ya su aplicación en Do Not Open, el videojuego de terror Escape Room que actualmente desarrollamos para PlaystationVR.

Pero le haríamos flaco favor a esta herramienta si nos quedamos en el ámbito del videojuego: Si hablamos de VFX en cine, conseguimos en pocos minutos lo que antes requería de jornadas granjas de renderizado procesando 24/7, imaginad sólo el impacto medioambiental en consumo energético. Pero aplicado a otro tipo de entretenimiento como teatro y espectáculos mediante proyección holográfica en tiempo real, las posibilidades se disparan.

Hablemos también de su aplicación en Industria 4.0, donde su combinación con visores de Realidad Aumentada como Hololens, permitirían un nivel de formación en prácticas a otro nivel: Imaginad la formación del personal asignado en una plataforma petrolífera perdida en el Golfo de Alaska, donde cada empleado tiene en AR a un avatar guiándole en cada paso del proceso de su cometido, reportándole feedback, y dando la alarma ante cualquier error cometido así como su resolución.

Pongamos por último, con el fin de ilustrar infinita capacidad de innovación de esta herramienta, un caso de uso en el sector health, concretamente en su rama geriátrica donde ya se está experimentando con robots colaborativos que, a día de hoy, asisten a las personas que llegan a la ancianidad. Si este cobot además de contar con una IA bien trabajada (que no sean skills de Alexa, ejem) y la posibilidad de proyectar un avatar con el nivel de detalle que permite MetaHuman Creator, conseguiremos un aumento de su bienestar enorme

¿Y tú? ¿Qué innovaciones puedes imaginar al combinar este potente editor con las tecnologías actuales y emergentes?

  • Share
Compartir