logo_quasar
Machine Learning

Machine Learning en Valencia, un aliado desconocido.

Quasar Dynamics

Empresa

22.11.2019

Machine Learning

Machine Learning Valencia

Somos Quasar Dynamics, una empresa de innovación tecnológica situada en Valencia y el Machine Learning es uno de los servicios que ofrecemos. Pero nos hemos dado cuenta de que la mayoría de clientes todavía desconoce en qué consiste y, por consecuencia, su potencial. Creemos que el Machine Learning en Valencia (y en toda España) podría ahorrar a las empresas mucho tiempo y muchos recursos, permitiendo destinar este potencial a mejorar otras facetas.

Es normal que nos suene extraño y, a la vez, estemos cansados de escuchar el término Machine Learning. Y es que a pesar de tener la sensación de que llevamos bastante tiempo escuchando hablar sobre esta terminología,  es algo relativamente nuevo. En general todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (AI).

Y es que este término puede sonar muy futurista, pero nada más lejos de la realidad. Muchas pymes situadas en Valencia (y en España) podrían estar aprovechándose desde hoy mismo de las ventajas de la aplicación del Machine Learning (o aprendizaje automático). Por ello vamos a tratar de explicar en qué consiste de la manera más sencilla posible.

 

Nacimiento del Machine Learning 

Podemos catalogar el nacimiento del Machine Learning en la década de los 60 más o menos. Nació como una categoría de la inteligencia artificial. Lo que buscaba (y todavía continúa) era construir máquinas que superaran en inteligencia a los humanos. De manera que éstas tuvieran la capacidad de aprender solas, en base a unos algoritmos que fueran capaces de ser  más inteligentes a medida que resolvían problemas. Una forma autónoma de aprendizaje con una continua evolución y mejora de sus procesos.

Con los años se ha ido profundizando en estos procesos y se ha focalizado, además, en la investigación estadística, el razonamiento probabilístico y la recuperación de la información. En la década de los 90, algunos ubicaron al Machine Learning como algo independiente a la AI. Aunque otros muchos lo siguen considerando como una rama de esta disciplina. 

 

¿Qué es el Machine Learning?

Vamos a definirlo de manera básica y muy sencilla. El Machine Learning es una disciplina que utiliza algoritmos (conjunto ordenado de operaciones sistemáticas) para analizar datos, sacar conclusiones y aprender de ellos para ser capaz de hacer predicciones o sugerencias. Estos sistemas tienen que tener la capacidad autónoma de aprender con el tiempo de cada operación realizada. Como si de un cerebro humano se tratara. Por tanto, cuanto más datos analicen, más fiables serán en las sugerencias futuras. 

La idea es que un algoritmo sea capaz de analizar extensas bases de datos y pueda extraer de ellas diferentes patrones y conclusiones que ayuden a tomar decisiones futuras. Todo ellos sin necesidad de intervención humana en el proceso. Es una manera de que las máquinas puedan realizar el trabajo arduo y costoso de análisis de miles de datos, buscar coincidencias y servirnos estos datos en forma de conclusiones para tomar decisiones concretas.

 

Tipos de Machine Learning

Supervised Learning 

Este tipo depende de un etiquetado previo de los datos. Es decir, de que el humano haya colocado dichas etiquetas previamente. Problemas que ya se han resuelto, pero que con el etiquetado permitimos que, en un futuro, sea la máquina la que pueda resolverlos.

Unsupervised Learning

En este caso, al algoritmo no se le dan estas etiquetas de marcado. Sino que se le describe o indica las características de un determinado objeto. De manera que, al estar en posesión de dichos datos, sea capaz de interpretarlos y distinguir que se trata de ese objeto tras la recopilación de datos concretos.

Reinforcement Learning

En este caso, como su nombre indica, la manera de aprender es a través del refuerzo. El algoritmo va conociendo los patrones de éxito, para posteriormente ir aplicándolos repetidamente. Digamos que aprende con los errores y va perfeccionando los resultados continuamente.  

 

Machine Learning ¿Qué es?

Algunas de sus aplicaciones

Las aplicaciones del Machine Learning a día de hoy son tantas como nos alcance nuestra imaginación. Pero vamos a aterrizar para poner casos concretos en los que más se utiliza:

 Protección de datos. Posibilidad de detectar los casos de malware con precisión y de defendernos de ataques.

Cuidado de la salud. Existen algoritmos que pueden obtener datos de los seres humanos y analizarlos para detectar posibles patrones y utilizarlos en la prevención de enfermedades, por ejemplo.

Marketing. Cuanto más personalizado sea este, mejor podremos conocer al usuario y su comportamiento, pudiendo realizar acciones más personalizadas que se traduzcan en ventas. Tiene una parte negativa, el acoso y derribo de la publicidad. Pero puestos a ser invadidos, mejor con información de nuestro interés.

Detección de fraudes. Es posible combatir el fraude gracias al Machine Learning. Pues con esta tecnología se analizan miles de patrones de operaciones para detectar las fraudulentas, como por ejemplo el blanqueo de capitales.

Búsquedas online y recomendaciones. En base a nuestros hábitos de búsqueda y de consumo, podrán recomendarnos webs y productos o servicios que más nos atraigan.

Procesamiento del lenguaje. Se puede sustituir a las personas en algunas labores de la atención al cliente para guiar a los usuarios a la información que buscan de una manera más rápida. El reto es llegar a la traducción simultánea del lenguaje.

Coches inteligentes. Además de la aplicación del internet de las cosas, a través del Machine Learning los coches aprenderán de su entorno y de su dueño.  

 

Como hemos visto, las aplicaciones del Machine Learning son muchas y muy diversas. Vivimos en la época de los datos. Todas las empresas los almacenan, pero pocas saben sacarle realmente todo el jugo. Esta tecnología nos permite sacarle todo el partido a las bases de datos que almacenamos, ahorrándonos esfuerzo, tiempo y recursos y ayudándonos a extraer conclusiones fiables. Como veis son todo ventajas. Una tecnología que todavía no se utiliza lo que deberíamos, principalmente por desconocimiento.

 

Machine Learning en Valencia

Desde Quasar Dynamics queremos animar a las empresas, ya sean grandes o pequeñas, de Valencia o de cualquier parte de España (o el mundo) a perder el miedo a las nuevas tecnologías y, en concreto, al Machine Learning. En tan solo una reunión somos capaces de explicar, según sector y necesidades, todo lo positivo que puede aportarte apostar por esta tecnología. No hace falta que estés ubicado en Valencia, nos movemos por ti. ¿Hablamos?

  • Share
Compartir