logo_quasar
logo_quasar
Artículos Machine Learning

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Raúl Hernández

Raúl

19.09.2018

Aprendizaje Automático

IA

Machine Learning

Robots

Una de las tecnologías emergentes en la actualidad, sin lugar a dudas, es la Inteligencia Artificial o IA. Con grandes aplicaciones en diferentes campos, uno de los que llama la atención de mayor modo es el Machine Learning. Es tanto así, que Google ha creado un cursillo de 15 horas sobre IA y el propio Machine Learning.

En castellano conocido como Aprendizaje Automático. En este se pretende que las computadoras tomen decisiones, realicen acciones sin ser programadas, mediante el uso de sus propios algoritmos.

Estos algoritmos pueden dividirse en 3, que son los siguientes:

Tipos de aprendizaje automático

El primero de los tipos es el aprendizaje supervisado, en el que la computadora adquiere datos previamente etiquetados y clasificados. Con estos, el algoritmo va “aprendiendo” a clasificar los datos que consiga a partir de ese momento, comparándolos con los ya obtenidos. La programación de los vehículos autónomos se realiza de esta manera.

Por otro lado y de manera contraria al anterior, existe el aprendizaje no supervisado, en el que los datos insertados en la máquina no se hallan clasificados ni etiquetados, ya que no es realmente necesario. Una de las formas típicas de actuar en este grupo es por medio del agrupamiento, dividiendo los datos en grupos que posean características similares.

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el aprendizaje por refuerzo. Este algoritmo, similar al conductismo, pretende un modelo de acción-recompensa. Es empleado, de forma eficaz, en la enseñanza de tareas a robots.

Ninguno destaca por encima del otro, siendo cada uno útil en su campo de acción.

¿Habrá máquinas inteligentes en el futuro?

Los avances en esta rama son continuos y significativos. Por ahora podemos introducir una serie de datos en una máquina, esperando que reaccione de una forma concreta a la hora de realizar una tarea. Sin embargo, el hecho del aprendizaje, situándolo a la par que el nuestro, o la propia inteligencia, es ir un paso mucho más allá. A día de hoy, y en el futuro más próximo, se antoja como un imposible, ya que la creación de emociones y demás, por parte de las máquinas, es aún algo inalcanzable.

No obstante, es importante controlar qué datos se introducen en estas computadoras. El MIT, recientemente, creó una IA psicópata mediante el uso de imágenes y archivos de lo más profundo de Internet. El objetivo de esto, anteriormente mencionado, es mostrar la importancia de los documentos que originamos en las máquinas.

  • Share
Compartir