logo_quasar
logo_quasar
Blog IoT

Internet of Everything, el siguiente paso al Internet of Things

Raúl Hernández

Raúl

13.11.2018

Internet of Everything

Internet of Things

IoE

IoT

En la actualidad tecnológica hay varios conceptos que sobresalen, algunos de los que se escuchan con mayor frecuencia son la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, sin embargo dejamos escapar muchos de los avances que supondrán un antes y un después en la vida de todos nosotros, como es el Internet of Things y lo que posteriormente supondrá el IoE (Internet of Everything).

Por tanto, y como ya hemos mencionado, el IoE se trata de una evolución lógica tras el mundillo del Internet de las Cosas. Por esto comenzaremos por recordar de qué se trata, suscribiendo las palabras que tratamos en un artículo anterior.

Internet of Things

La explicación del IoT es relativamente sencilla, se trata de la conexión entre objetos o productos, unos con otros, para que estos establezcan comunicaciones entre sí, de esta manera, estos objetos mencionados pueden conseguir aspectos como inteligencia o independencia, hasta el punto de llegar a retroalimentarse entre ellos.

El Internet of Things se vuelve posible gracias al protocolo IPv6, además de ser necesaria una conexión a internet y que los objetos cuenten con dispositivos de identificación. Los objetos que interactúan con la IoT se conectan a través de señales de radio de potencia baja.

Esta tecnología de la que nos hacemos eco tiene desde posibles aplicaciones de poca o casi ninguna importancia, como conocer qué hemos de comprar cuando bajemos a un supermercado sin siquiera abrir la nevera, hasta ayudarnos a solucionar casos de hurto o robo.

Paso del IoT al Internet of Everything

Cisco, empresa de la costa californiana, que se encarga de redes y conexiones, telefonía IP, VPN, etc. fue la encargada de crear el concepto “Internet de Todo”, siendo a su vez, una de las culpables de todo lo acaecido con el IoT, o al menos de gran parte de los sucesos que han hecho que esta tecnología avance.

Mientras que el Internet de las Cosas centraba sus esfuerzos en las comunicaciones entre máquinas o dispositivos, comúnmente conocidas como M2M, el IoE busca expandir esto y dotarlo de un componente más humano, y que de esta forma las interacciones pasen a ser M2P (máquina a persona), o incluso entre personas (P2P), asistidas por tecnología, como no podía ser de otro modo.

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, esta IoE trata de establecer e incluir las comunicaciones que genera el usuario, no solo las creadas por objetos o dispositivos, además de las interacciones que se asocian con el total global de los dispositivos que observamos en la red.

Es un concepto todavía complicado, de hecho aún más complejo de conseguir o de alcanzar, pero es el futuro, lo cual es innegociable, y pronto llegará a nosotros para facilitarnos la existencia.

  • Share
Compartir