logo_quasar
Realidad Virtual

Ideas VR para tu negocio

Quasar Dynamics

Empresa

25.07.2019

Desde el momento en que la Realidad Virtual se convirtió en mainstream, es decir, dejó de ser una tecnología nicho extremadamente cara y elitista, y ahora cualquiera que lo desee puede adquirir un visor desde una tienda como Amazon, las posibilidades de innovación de la VR para tu negocio se vuelven casi ilimitadas, sin importar el sector o el tamaño de la empresa.

Por qué VR para tu negocio

Existen numerosas formas en las que las empresas utilizan VR para el éxito empresarial. Desde una junta directiva de una gran empresa global sustituyendo a la clásica videoconferencia por un entorno virtual común sin importar lo lejos que se encuentre cada usuario, hasta aprender a hablar en público recreando una enorme sala repleta de gente, que te mira y reacciona ante el speech, para luego evaluar cómo lo has hecho.

Una de las claves para que esta tecnología deje una impronta en el usuario, es que pone a este en el centro en lugar del producto. Consiguiendo además un mayor engagement que amplíe el compromiso y dedicación del cliente, a través de leads innovadores que aceleran la conversión de potencial a final. Asimismo, la implementación de VR conlleva una sustancial reducción de costes y estimula el trabajo en equipo entre los empleados. Veamos algunos ejemplos.

Sector inmobiliario

El enorme desgaste al que se ven sometidos los agentes inmobiliarios y sus clientes, puede reducirse de manera sustancial. La implementación de VR en este sector conlleva multiplicar la eficiencia, en términos de llegar a un volumen de clientes superior. No importa si es un nicho de mercado en una población de menos de 25.000 habitantes, o una gran ciudad.

inmobiliaria, negocio, vivienda, vr, realidad virtual, compra, venta

Un agente puede enseñar, en una única jornada, una media de cinco inmuebles a potenciales compradores ¿y si pudiera enseñar cincuenta, sin necesidad siquiera de desplazarse de la agencia? Sólo hace falta un visor VR para ello, y una primera visita para mapear el inmueble, ya sea en forma de vídeo 360º, o bien un wireframetexturizado que represente con total fidelidad el local o vivienda en 3D, la relación es 1:1 y el cliente siente estar completamente dentro del espacio recreado.

Por otro lado, el cliente vendedor suele verse sometido a una constante invasión de su privacidad cuando el inmueble resulta ser su vivienda habitual. Ahorrarle todo ese estrés es posible, desde el momento en el que el cliente comprador no necesita ir hasta allí para conocer de primera mano los detalles.

Por último, el cliente comprador sólo tiene que acercarse a la agencia y una vez puesto el visor VR, seleccionar el inmueble sobre el que realizar el tour virtual como si realmente estuviera allí. Inclinar la cabeza para comprobar los detalles de la cocina o los acabados del baño, desplazarse dentro del salón u oficina, o resolver cualquier duda con la aparición de popups informativos en el propio tour virtual, le permiten hacerse una idea clara y precisa. Incluso si este comprador potencial se encuentra al otro lado del planeta, o si hablamos de una promoción sobre plano aún por construir.

VR Café

De la misma manera que a principios de siglo proliferaron los llamados cibercafés, con gran éxito hasta que la conexión a internet fue masiva en prácticamente todos los hogares, las oportunidades respecto a un local de encuentro donde hacer uso de servicios de realidad virtual son, a día de hoy, extremadamente atractivas.

VR Café, experiencias, contenido, cliente, videojuegos

El concepto es el mismo, lo que cambia es la tecnología y el contenido: ofrecer un entorno virtual polivalente donde el cliente pueda acceder a diferentes contenidos tanto de entretenimiento, como experiencias relajantes o videojuegos, hasta cualquiera de las diferentes ideas plasmadas en este artículo. Monetizar la Realidad Virtual como un servicio, tiene a día de hoy una razón de ser con este tipo de establecimiento.

Incluso el resto de ideas propuestas en este artículo tienen cabida en un VR Café. Pues no está de más recordar que la Realidad Virtual consiste en aislarse del exterior, visual, sonora y espacialmente, para encontrarnos allí donde el desarrollo del software nos lleve. Si estás pensando en dar uso a un local vacío, es una buena manera de implementar VR para tu negocio.

Marketing

Una tecnología disruptiva como la Realidad Virtual, posee una capacidad enorme de generar sesgos cognitivos en los usuarios a la hora de interesarse por el producto. Ofrecer una experiencia VR al cliente que visita tu stand, puede hacer que recuerde tu producto por encima de los de la competencia, potenciar la marca, o incrementar su engagement considerablemente.

No necesariamente la experiencia tiene que tener una relación directa con el producto a la hora de implementar VR para tu negocio, su valor radica en el impacto que genera en el cliente. En Quasar Dynamics, desarrollamos nuestra primera experiencia en la pasada edición de FITUR para la compañía Europcar, por la que pasaron desde directivos de la empresa hasta clientes finales, quedando gratamente sorprendidos de vivir dentro de un Audi S6 Hybrid -vehículo clave para la estrategia de la compañía- un viaje a la prehistoria rodeados de dinosaurios.

marketing, FITUR, Realidad Virtual, VR, Europcar, Volkswagen

Sin embargo, eso no implica que también pueda tener una relación intrínseca. De la misma manera y sin salir del sector del automóvil, otra de nuestras experiencias fue para Volkswagen durante la presentación de su nuevo SUV VW T-Roc. Aquí transmitimos todos los valores del nuevo vehículo, en un trayecto virtual que empezaba en el concesionario, y pasaba desde el asfalto de una ciudad futurista al off-road de escarpados caminos.

Citas online

Una vuelta de tuerca a la hora de ofrecer servicios de citas, aumentando la calidad y reduciendo los riesgos de sus usuarios ¿y si antes de conocerse en persona se prueba una primera cita virtual? ¿y si ya existe la relación pero la distancia impide un encuentro romántico? Al fin y al cabo, lo que ocurre en VR se queda en VR.

La realidad aumentada aplicada a este tipo de negocio es a día de hoy un filón por explotar. Alejarse de servicios más… digamos directos y simplistas, como Tinder o similares, y generar una clientela selecta con poder adquisitivo es posible gracias a la VR. Los servicios a ofrecer son ilimitados ¿qué tal una cita en un restaurante exclusivo? ¿quizás en un ambiente de naturaleza?

cita virtual, vr, sexo, seguridad, tinder

Los clientes además, ven por un lado aumentada su seguridad ya que pueden generar una primera impresión sin ningún tipo de riesgo, y por otro en caso de que no prospere, terminar automáticamente la cita evitando cualquier momento incómodo, con la misma sencillez que cerrar una ventana de chat.

Museos virtuales

¿Por qué no disfrutar del David de Miguel Ángel a escala real sin moverse de casa? ¿Y por qué no poder acercarse a un palmo de la Gioconda de Da Vinci para apreciar todos los detalles y durante todo el tiempo que nos guste? Pues es posible con una recreación virtual de cualquier museo de forma cien por cien fidedigna.

museo virtual, guía, arte, biblioteca, gioconda, da vinci

No es necesario pagar por un guía o audioguía, toda descripción del cuadro o escultura a la que nos acerquemos iniciará una completa explicación del mismo. Y por supuesto, nada de perderse obras porque sean objeto de restauración o estén bajo llave, o una determinada exposición ya no esté disponible, el arte virtual no se deteriora.

De la misma manera que un museo, se pueden virtualizar bibliotecas, representar -insistimos, a escala 1:1- y visitar edificios históricos (quién dijo que para visitar el Taj-Mahal es necesario viajar a la India) o referentes de la ingeniería como el puente Golden Gate, todo tiene cabida en Realidad Virtual, tan sólo hay que imaginarlo.

  • Share
Compartir