logo_quasar
icono_email
Realidad Virtual

La privacidad en Horizon, el universo de Realidad Virtual de Facebook

María Payá

Maria Paya

03.09.2020

Virtual Reality

VR

Privacidad

Facebook

Ya está aquí el entorno social de RV de Facebook, Horizon. Este ha sorprendido más que por haber lanzado finalmente la versión beta, por su controversial política de privacidad. En Horizon, Oculus grabará tus movimientos y Facebook podrá escuchar lo que digas.

Horizon VR listo para sus primeros usuarios

En 2019, Facebook presentó Horizon como una experiencia social en la que poder explorar, jugar y crear de formas extraordinarias a través de la Realidad Virtual. Más que visitantes, la idea es que los usuarios sean “parte de lo que lo hace genial”. Pueden acudir a actividades ya creadas o construir sus propios entornos y mundos con las mismas herramientas que usó la red social para crear Horizon. Además, esta plataforma es interactiva, podrás reunirte, hablar y jugar con tus amigos y otros usuarios.

En el lanzamiento se dijo que la versión beta estaría disponible a inicios de 2020. Después de un ligero retraso, desde el pasado 27 de agosto ya está disponible bajo invitación para Estados Unidos y Canadá. Si quieres leer la experiencia de uno de los invitados, puedes consultarlo aquí

Más que la increíble capacidad de creación de la experiencia de Realidad Virtual, lo que ha llamado la atención de las personas son las medidas de seguridad y privacidad que Facebook explica en este comunicado.

La política de “privacidad” de Horizon y Oculus

Oculus afirma buscar promover la seguridad y protección en Horizon. A su vez, Facebook, bajo la premisa de facilitar la denuncia y evaluación de denuncias a comportamientos inadecuados, han creado las siguientes medidas de seguridad.

Oculus grabará los últimos minutos de la experiencia en Horizon de forma continua. Según Facebook, es difícil registrar un incidente mientras está sucediendo y capturar esos minutos permitirá incluirlos como prueba al enviar un informe. En teoría, los especialistas de seguridad borrarán la información después de evaluarla para tomar las medidas necesarias. 

¿Cómo funcionarán las grabaciones? Esta información se recoge a través de un búfer continuo que se procesa localmente en el dispositivo del usuario y se sobrescribe con el tiempo. Facebook dice que los datos capturados de este búfer no se almacenan en sus servidores a menos que se envíe un informe, pero se reservan el derecho a almacenar otros datos sobre su experiencia en Horizon de acuerdo con la Política de datos suplementarios de Beta Facebook Horizon. 

Al silenciar, bloquear o reportar a otro usuario, un especialista de seguridad evaluará las situaciones pero no podremos verlo.  Como hace años en Oculus Venues, Facebook quiere ofrecer una “mano amiga” para abordar los problemas a medida que se producen. Si se silencia, bloquea o reporta a alguien, un especialista entrenado cuyo avatar no aparecerá, puede observar y grabar la situación. Según Horizon, esto permite presentar pruebas adicionales y prohibir temporalmente a alguien del entorno de Realidad Virtual mientras revisan los informes. 

Esta es la medida más controversial, ya que actualmente silenciamos a otros usuarios en plataformas sociales como redes o mensajería sin necesidad de haber tenido un problema con ellos y al no poder ver si Facebook está escuchando, corremos el riesgo de que un supervisor revise un encuentro en el que hemos compartido información personal. 

Habrá una zona segura en la que silenciar, bloquear y hacer las denuncias. Según la experiencia de Facebook, cuando los usuarios de Realidad Virtual se enfrentan a algo abrumador o sorprendente, quieren alejarse antes de tomar medidas. Por eso, han incluido esta “Safe Zone” personal y accesible en cualquier momento desde el menú de la muñeca para silenciar, bloquear o informar sobre las personas y el contenido alrededor del usuario.

Si quieres escuchar como explica Facebook estas medidas, aquí te dejamos el vídeo de seguridad de Horizon.

Parece que Facebook quiere prevenir y dar respuesta a los frecuentes problemas habituales de plataformas sociales: acoso, faltas de respeto, etc. ¿Pero es esta la solución?

De momento, falta esperar que se siga desarrollando y vaya estando disponible gradualmente en otros países para que veamos como afecta realmente a los usuarios. Os iremos contado esta y otras noticias sobre Realidad Virtual en nuestro blog.

  • Share
Compartir