logo_quasar
logo_quasar
Artículos

Dispositivos hápticos en la Realidad Virtual

Raúl Hernández

Raúl

19.07.2018

Dispositivos Hápticos

Gloveone

Realidad Virtual

La realidad virtual es una de las potencias emergentes de mayor fuerza en la innovación tecnológica moderna. Esta nos permite adentrarnos en “nuevos mundos”. La manera de ocurrir de esto es por medio del uso de gafas, como las HTC Vive o las PlayStation VR, mientras que en el pasado la forma común era en simuladores o “caves”.

Cave system

 

La VR se trata pues de una experiencia absolutamente inmersiva, y la aparición, o continuación, de los dispositivos hápticos, serán de gran importancia en el futuro de esta.

¿Qué es un dispositivo háptico?

La háptica es la ciencia que se encarga del estudio del sentido del tacto. Es por esto que los instrumentos mencionados son los encargados de simular respuestas táctiles. Es decir, mediante el uso de estos artilugios, se puede percibir la presencia de objetos tridimensionales en un ambiente virtual.

Asimismo, crean de cierta manera una retroalimentación de fuerzas; se generan sensaciones en tus músculos y tendones. La persona que se encuentre utilizando estos dispositivos enviará información al sistema informático y recibirá una sensación en alguna parte de su cuerpo como feedback.

Herramientas para la Realidad Virtual

La herramienta más clara y que se ajusta de mejor manera, son los guantes hápticos, variadas empresas han entrado de lleno en este campo concreto, la posibilidad de sentir un objeto no real al “agarrarlo” utilizando estos dispositivos, lo hace una experiencia totalmente atractiva.

De esta manera, algunas de esas empresas que han querido correr la carrera de la inmersión total o parcial en la VR son: Dexta Robotics, con su guante Dexmo, que se pudo conocer en 2016 y parecía prometedor, o NeuroDigital Technologies.

Esta última, creada y localizable en Almería, tiene en su haber los guantes Gloveone. Estos tienen 10 actuadores, localizados en las yemas de los dedos y la palma de la mano, y un plus añadido, funcionan con un gran número de gafas de VR.

Gloveone

A su vez PowerClaw es también interesante, pues estimula la piel y es capaz de brindar sensaciones de temperatura, vibración o rugosidad.

Estos son algunos de los dispositivos actuales que marcan el camino que será continuado en el futuro próximo, aún queda mucho por ver.

  • Share
Compartir