logo_quasar
icono_email
Realidad Virtual

Desarrollo de un videojuego de realidad virtual para PS4

María Payá

Maria Paya

14.07.2020

PlayStation

Realidad Virtual

PlayStation VR

VR

Videojuegos indie

Do Not Open

El equipo de Quasar Dynamics, a través de su spin-off Quasar Interactive, está trabajando con Sony Interactive Experience y en colaboración con Lanzadera en el desarrollo de videojuegos de realidad virtual con un título de terror para PS4 VR.

Retos en el desarrollo del videojuego

El videojuego, llamado DO NOT OPEN, es un título indie de terror interactivo inspirado en la dinámica de los escape room

Para desarrollar el videojuego, el equipo ha decidido lanzarse por primera vez a usar Unreal. Este motor gráfico es conocido por la gran calidad de sus gráficos. Además, ya ha sido utilizado por grandes compañías para el desarrollo de videojuegos Triple A. 

El mayor desafío al que se enfrenta el equipo, según Mike Galeck, es innovar con las técnicas de optimización para que el juego tenga una apariencia a la altura de lo mostrado. Este pulso entre calidad y rendimiento está ligado a los frame per second o imágenes por segundo en gran medida. Cuando un videojuego se renderiza en la pantalla, esto se hace a frames o imágenes por segundo.

¿Cuántos FPS debe tener un videojuego?

Para la mayoría de personas, el parpadeo de una fuente de luz se percibe a unos 50 o 60 Hz. Sin embargo, hay que tener en cuenta el desfase. Este es el fenómeno por el cual el ojo no es capaz de sincronizar las imágenes que percibe con las imágenes emitidas en la pantalla. Para evitarlo, la solución es aumentar los FPS: al mayor número de FPS, mejor calidad de visualización.

Asegurar una calidad que no afecte a la renderización de los frames por segundo es una preocupación general y en realidad virtual, un desafío doble. Esto se debe a que la realidad virtual no se renderiza en una pantalla, sino en dos. La VR procesa dos pantallas, cada una con menor resolución que si fuera una única. Este proceso supone un hándicap, ya que se necesita renderizar dos pantallas. De esta forma, para mantener una buena visualización, los recursos se tienen que optimizar para dividir la calidad en dos. 

A esto se le suma el esfuerzo para evitar el sentimiento de mareo en los videojuegos de realidad virtual. Con el movimiento del jugador, si la velocidad de refresco del juego no corresponde unos mínimos, puede causar mareo. Para evitarlo, PlayStation VR estipula una tasa de entre 90 y 120 FPS, la cual no alcanzan los juegos convencionales.  

videojuego de realidad virtual para PS4 DO NOT OPEN

Cómo Quasar ha conseguido jugar con las reglas del desarrollo de videojuegos

A la hora del juego, para proteger el seguimiento de los procesos que se llevan en tiempo real dentro de la consola, Mike Galeck ha jugado con la reducción de slots para la definición de la geometría, la textura y los materiales. Normalmente, cada material de un elemento se encuentra en un slot con nodos que definen las propiedades del material. En DO NOT OPEN, Quasar está trabajando en la división de la definición de los materiales para que varios de ellos se encuentren dentro de un solo slot. Esto evita una reducción de los frame per second. Además, en cada material se han reducido los polígonos y elementos como el tamaño de las texturas. 

¿Por qué se ha lanzado Quasar al desarrollo de videojuegos?

Después de trasladar a varios proyectos tecnologías disruptivas activando la transformación digital en la Industria 4.0, introducirse en la comunicación y el márketing, al equipo de Quasar se le ocurrió un nuevo campo que conquistar: los videojuegos. 

Tras una demo para un cliente, el proyecto empezó a convertirse en el videojuego para PS4 VR “DO NOT OPEN”. A través de Sony Play Station y Lanzadera, Play Station seleccionó el videojuego para su programa PlayStation Talents Games Camp. 

La presentación del videojuego en la última edición de PlayStation Talents generó tanta expectación que desde la central de PlayStation lanzaron una nota de prensa con el nuevo teaser. Gracias a esto, medios de todo el mundo han conocido el juego de VR, que ha tenido una gran acogida.

Repercusión internacional

Tras la nota de prensa, DO NOT OPEN se ha hecho eco en más de 70 medios de más de 7 países. Destacando Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Brasil.

Lo que dicen de DO NOT OPEN

«Do Not Open promete convertirse en una de las principales apuestas de los usuarios acostumbrados a este tipo de experiencias. (…) La experiencia paranormal promete ser una de las grandes sorpresas de 2021.»  – RTVE

«La mecánica de rompecabezas generada con dinamismo es tan revolucionaria que garantiza aumentar la intensidad para los jugadores adictos a la adrenalina.» – GameRant 

«¡Parece que Quasar podría tener un verdadero éxito para los fans del horror en sus manos!» – Gametyrant

«Desde la premisa, ¡parece que Quasar podría tener un juego genuino para los fans del horror!» – GamenGadgets

Echa un ojo al trailer que lo empezó todo:

Para saber más sobre DO NOT OPEN, consulta su página en la web de Quasar. Y no olvides mantenerte alerta de las noticias de PlayStation y Quasar Interactive en nuestro Twitter para más información, futuros trailers y fecha oficial de lanzamiento.

  • Share
Compartir