logo_quasar
logo_quasar
Development

Desarrollamos la primera App para que invidentes “vean” las fallas

Quasar Dynamics

Empresa

16.03.2018

Beacon

Fallas

Fallas 2018

Junto con la falla San José de la Montaña – Teruel y el deportista paralímpico David Casinos, hemos desarrollado la primera App para smartphones (Android e iOS) que, mediante tecnología beacon, permite a las personas con diversidad funcional visual disfrutar en plenitud de uno de los elementos más importantes de las Fallas de Valencia: el monumento fallero.

Su funcionalidad principal consiste en detectar en qué ninot se encuentra el usuario para que, mientras toca la falla, la App le narra exactamente cuál es la escena en la que se encuentra. Para ello se ha utilizado la tecnología beacon que, mediante ondas de corto alcance con tecnología Bluetooth 4.0 (llamado Bluetooth Low Energy -BLE-) y que, a diferencia de otros sensores, se pueden comunicar con un teléfono hasta una distancia de unos 50 metros.

Render de ejemplo de dispositivo beacon

Innovación en las fallas

Nunca antes se había realizado algo igual con la fiesta grande de Valencia y que en 2017 fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO pero ya es posible. Su funcionamiento es muy sencillo a la par de innovador y inclusivo.

El usuario que haya descargado la aplicación (de forma totalmente gratuita) simplemente tiene que acercarse a la falla San José de la Montaña – Teruel, elegir entre el monumento infantil o el monumento grande, abrir la aplicación y dejarse llevar por lo que la App le vaya narrando.

Repartido en cinco escenas (4 escenas en la falla grande y 1 escena en la infantil) la App “Veig la falla”, una vez abierta, actúa de manera totalmente autónoma activándose cuando detecta el dispositivo 1 (que narra la primera escena) y guiando al usuario por el recorrido total del monumento fallero.

Ya disponible para su descarga

Desde hoy ya está disponible para su descarga de manera totalmente gratuita la aplicación. Por ahora, sólo está disponible para Android (pinchando en este enlace a Google Play) mientras esperamos la aprobación de Apple para su versión para dispositivos iOS.

  • Share
Compartir