logo_quasar
icono_email
Artículos

Claves para una estrategia de marketing digital

Jose Corpa

22.07.2021

digital

360

marketing

Estrategia

inbound

comunicación

Tanto si acabas de montar tu startup, como si quieres digitalizar tu negocio, o vas a lanzar tu próximo producto estrella, es necesario captar la atención de tu público objetivo. Que te conozcan y sepan que pueden confiar en ti para solucionar sus necesidades y aportarles valor, resulta fundamental en la era de la información. Por ello en este artículo describimos los puntos a tener en cuenta para empezar tu estrategia de marketing digital.

Tu marca es tu imagen, define el mensaje

Has estudiado el mercado, dispones de la financiación y los recursos humanos necesarios, y tienes claro a qué nicho has de dirigirte con tu ventana de e-commerce para dar salida a tus productos y servicios ¡Perfecto! Ahora necesitas que tu marca exprese, de un vistazo, el grueso de los valores que quieres transmitir, y que perdure en la mente de tu audiencia.

Para ello has de establecer los objetivos, evaluar un presupuesto, analizar todas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y trabajar el diseño para comunicar de forma emocional e instantánea con tu logo claro, limpio y elegante. A partir de ahí, todo el branding deberá compartir las tipografías y colores corporativos en función del canal de comunicación, desarrollando el mensaje de beneficio para tus clientes.

Es momento de preparar el mensaje: Tu cliente está en el centro, inspíralo, demuestra cómo puede disfrutar usando tu producto y pon en valor su funcionalidad, evoca aquellos lugares donde destaca acompañando la aplicación de tu marca con fotografía centrada en las emociones, y hazlo todo con un tono amable, sosegado y directo ¡Tú conoces mejor que nadie lo que buscas transmitir! Pero quizá podamos inspirarte con un pequeño ejemplo muy rápido, de lo que podría ser el logo de una empresa dedicada a la distribución y venta de lentillas:

Marketing digital 360

En un mundo en constantes cambios económicos y culturales, no basta con hacer campañas mostrando tu producto, debes hacer que tu público objetivo se acerque a ti de forma natural, modificando su percepción, acompañándole en el proceso de conversión a cliente y convirtiéndolo en un prescriptor de tus productos al encontrarse satisfecho con ellos, en lo que se conoce como estrategia de Inbound, mediante los siguientes elementos a tener en cuenta, y que deberán sincronizarse y generar sinergias entre sí:

Identidad y responsabilidad social corpotativa

Una marca dirigida por un propósito es capaz de generar conexiones emocionales más fuertes con los clientes, que aquellas que únicamente ofrecen una relación transaccional. Según el estudio Cone / Porter Novelli de 2018 “How to build deeper bonds, amplify your message and expand the consumer base” el 80% de los clientes indican que son más leales a las empresas con propósito, e incluso hace que emitan recomendaciones a otros para que compren productos de esas compañías. 67% Señalaron que incluso es un factor para cambiar de marca, y más de la mitad (57%) estaría dispuesta a pagar más. Ofrecer productos ecosostenibles, realizar acciones solidarias con ONGs o apoyar movimientos de gran valor social, son también algunos ejemplos a tener en cuenta definir tu identidad y compromiso.

Marketing de contenidos

Para trabajar el liderazgo de marca en la mente de tu audiencia, durante la fase de descubrimiento (awareness) el cliente debe aterrizar a una web (landing) que no sólo tenga a simple vista el producto que cubre la necesidad por la que ha sondeado la red y te ha encontrado, sino que se acompaña de contenido constante que le permita empatizar con tu marca.

Un caso de uso que ilustra esta premisa a la perfección es el de la marca Mr. Porter, donde su web está cargada de contenido que transmite los valores de marca que empatizan con el cliente, convirtiéndose así en la referencia de miles de caballeros que ven en Mr. Porter un reflejo de su estilo de vida, destacando sobre marcas mucho más grandes. Sé constante y variado con el contenido, y sobre todo que éste tenga relación con lo que buscan tus clientes.

Comunicación en redes sociales

El objetivo de la comunicación en RR.SS. no es el de generar conversiones de ventas puesto que tienen un ratio de conversión menor que las búsquedas de Google, el advertising e incluso que el email marketing, sin embargo son una excelente herramienta para construir marca, generando vínculos emocionales que hacen que sus usuarios compartan una y otra vez el contenido que generas.

Por ello, comprueba en qué redes sociales se encuentra tu público de forma mayoritaria, planifica la publicación de tus contenidos en ellas, genera interacciones con la audiencia y con influencers, y verás cómo son ellos quienes replican tus posts.

Gestiona tu reputación

De especial interés resulta este concepto, la reputación de marca es la percepción que tienen tus grupos de interés y el público en general de tu marca, y como tal se encuentra en constante evolución respecto al resto de acciones que realice la compañía. Por ejemplo, un aumento de la discrepancia respecto a tu servicio de asistencia técnica por parte de tus clientes, puede impactar en esta reputación. Pero dado que este concepto no sólo se encuentra en constante fluctuación, sino que también es bidireccional, nos permite margen para modificar la percepción a nuestro favor con acciones que transmitan tus valores bajo el marco de la responsabilidad social corporativa, o adhiriéndote a movimientos sociales mayoritarios.

Incluye a influencers en tu estrategia

En relación a todos los indicadores de percepción de las compañías a nivel global, la confianza aumenta exponencialmente cuando es un tercero ajeno a la empresa el que comunica las virtudes de tus productos, ya que la autoimagen de marca tiene cada vez menos valor en una sociedad híperconectada.

Los influencers juegan un papel importante en la imagen de marca, y a la hora de catalizar el avance de los usuarios por el embudo de ventas. Y llegados a este punto, tendrás que plantearte si es mejor contratar a varios microinfluencers (menor alcance, pero mayor impacto al tener mayor credibilidad que los grandes y generar más interacciones con su audiencia) o pocos pero grandes líderes de opinión (con un alcance mucho más amplio, pero de menor credibilidad y mayor coste)

Atención al cliente

Tu cliente es tu mejor activo a la hora de recomendar las bondades de tus productos o servicios, por lo que se debe tener claro el objetivo de tener un servicio de atención al cliente basado en la excelencia. Muchas son las empresas que han echado por tierra su imagen pensando que las relaciones con los clientes se basan en una mera relación transaccional

Desde el primer contacto con la marca hasta el servicio de asistencia técnica, debemos transmitir que el cliente siempre estará acompañado, mostrándote proactivo ante sus dudas o necesidades, transmitiendo en todo momento valores de confianza y honestidad de forma clara y sencilla, en redes sociales o en tu web, monitorizando todo lo que dicen de ti o te solicitan, y ofreciendo una respuesta acorde de manera personalizada.

PR y outbound

Las más refinadas y novedosas estrategias de inbound, pueden catalizarse si se acompañan de altavoces más clásicos como son las campañas publicitarias (outbound) y el envío de notas de prensa a medios de comunicación. Como comentábamos anteriormente, la autoimagen no tiene el mismo retorno que antaño, por ello contratar campañas de advertising no debe ser relevante, pero sí recomendable emplearlos de forma complementaria, siempre de forma discreta para no provocar el hastío (si bombardeas con un mismo ad en RR.SS. a los usuarios, acabarán bloqueándote)

Asimismo, sí merece poner el foco en el envío de notas de prensa regularmente a medios de comunicación y blogs afines, así como el envío de pruebas de producto a aquellos más en línea con tus intereses, e incluso destinar parte de la partida presupuestaria a contratar espacios en estos medios, donde pongamos en valor la imagen de marca y no el producto en sí. En resumen, ofrece contenido interesante a medios de comunicación, y verás recompensado este esfuerzo en forma de difusión.

Ponte en manos de expertos

Ahora que ya conoces las claves de la estrategia de marketing digital, es el momento de desarrollar una planificación completa que englobe el manual de documento de diseño de la estrategia, manual de marca, sondeos, cronograma y calendario, protocolos, metodología, casuísticas y análisis de resultados.

Y como siempre, desde Quasar Dynamics te recomendamos ponerte en manos de expertos para un primer ejercicio de consultoría que valore la viabilidad, hasta la completa ejecución y monitorización del plan de marketing digital, acompañándote en todo el proceso.

  • Share
Compartir