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Realidad aumentada en UX

Introducción

La realidad aumentada (RA) se utiliza para aportar información al mundo que nos rodea a través del uso de un dispositivo. De esta manera, superpone elementos digitales en el entorno físico, mejorando nuestra percepción e interacción con el mundo real. Asimismo, la realidad aumentada en ux está encontrando poco a poco su hueco en múltiples sectores, desde el marketing y educación. Además, ha desempeñado un papel fundamental en proyectos destacados como Pokémon GO, donde su integración ha dado lugar a una experiencia tan diferente que ha generado ingresos millonarios. La podemos también encontrar los famosos filtros de Instagram, donde consigue transformar la interacción social digital con efectos visuales creativos y dinámicos.

Es por ello que la realidad aumentada está captando progresivamente la atención de expertos en UX (experiencia de usuario). Muchos de estos profesionales están comenzando a reconocer su capacidad para forjar experiencias únicas y memorables, abriendo nuevas posibilidades para el diseño interactivo.

Cómo la Realidad Aumentada puede mejorar la Experiencia de Usuario (UX)

Principalmente, la realidad aumentada en ux aporta una capa adicional de interactividad y personalización a los individuos. Otra característica interesante es que permite a los usuarios interactuar con la información digital de manera más natural y directa, haciendo que sea parte del mundo real. Al volverse la experiencia más intuitiva e incluso atractiva y memorable, el interés puede aumentar significativamente junto con la retención del propio consumidor.

Ejemplos de la Realidad Aumentada en UX

A pesar de que actualmente se la asocia mayormente con la industria de los videojuegos, en realidad tiene un amplio abanico de aplicaciones prácticas.

Un ejemplo clave es el proyecto que llevamos a cabo en Quasar Dynamics con la intención de revolucionar el sector de la arquitectura. Para destacar en la industria del montaje mobiliario para hostelería durante la Convención Internacional Burger King® 2023, Calcher debía presentar un proyecto muy especial. Por ello, decidimos desarrollar una APP para el móvil y la tablet que permite visualizar los planos de los restaurantes en 3D mediante realidad aumentada. Con la APP, los usuarios escanean los planos en 2D y pueden verlos en su forma tridimensional. Esto simplifica la comprensión e interacción con el plano, acelerando el proceso de personalización y ajuste del mismo, lo cual optimiza significativamente la realidad aumentada en ux. La combinación de planos tridimensionales y esta tecnología transforma la forma en que interactuamos con espacios físicos, haciéndolos accesibles a un público más amplio.

Si quieres saber más sobre el resultado final de nuestro caso de éxito, no te pierdas nuestro artículo: Caso de éxito con Burger King y Calcher.

Por otro lado, podemos encontrar múltiples casos de realidad aumentada en ux integrados en nuestras actividades cotidianas, un ejemplo claro es su uso para aparcar vehículos. Hoy en día, numerosos coches están equipados con asistentes de estacionamiento que, mediante la realidad aumentada, proyectan una visualización gráfica del entorno trasero del coche y las trayectorias posibles, facilitando así una maniobra más precisa y segura. De esta forma, la realidad aumentada en ux enriquece la interacción y mejora la usabilidad del propio usuario.

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Otro ejemplo puede ser el uso de la realidad aumentada en el sector minorista. De hecho, muchas empresas ya ofrecen una función que permite a los clientes visualizar cómo quedarían los muebles de su interés en su propio hogar o probar virtualmente una prenda de ropa. Esta integración de la realidad aumentada en ux incrementa notablemente la calidad de la compra en línea, haciéndola más interactiva y eficiente. Al disminuir la incertidumbre asociada a la compra y mejorar la toma de decisiones, la satisfacción del cliente se ve significativamente incrementada.

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Consejos para mejorar la realidad aumentada en ux

1. Diseño Intuitivo y Fácil de Usar

Evita sobrecargar al usuario con demasiada información o controles complicados. Un diseño sencillo y directo a menudo conduce a una mejor realidad aumentada en ux.

2. Instrucciones Claras con Indicadores

Por supuesto, es crucial guiar al usuario de la forma más clara posible a través de la interacción. Los usuarios pueden sentirse confundidos si se encuentran con una tecnología nueva o que incluso les parezca compleja. Por eso es esencial facilitarles una comprensión rápida de cómo interactuar con la aplicación. Se deberían utilizar señales visuales o auditivas para indicar dónde y cómo los usuarios pueden manejar los elementos. Las instrucciones deben ser concisas y fáciles de seguir, asegurando que los usuarios puedan navegar por la experiencia sin frustraciones y aprovechar al máximo las capacidades de la realidad aumentada, de esta forma mejorando la ux.

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3. Ergonomía

La ergonomía en realidad aumentada implica adaptar de manera que sea cómoda para el usuario los elementos virtuales al entorno real, priorizando la seguridad y la claridad para este y así enriquecer su vivencia. Es crucial considerar aspectos como la fatiga visual, la postura adecuada y la interacción física que supondrá con el dispositivo. Es por ello que hay que adaptarla a diferentes entornos y necesidades, teniendo en cuenta las limitaciones físicas y tecnológicas de los usuarios. No todos los dispositivos tienen las mismas capacidades, y no todas las personas pueden interactuar con la tecnología de la misma manera. Por ejemplo, en el caso de una persona intentando probarse distintos tipos de maquillaje mediante realidad aumentada, si la persona lleva gafas es posible que esto suponga un impedimento para la app que esté probando y por tanto, el resultado no aparezca en la pantalla de la persona. Eso significa que los profesionales de ux tendrán que tener en cuenta singularidades de este tipo en los usuarios para que pueda probarse el maquillaje de forma digital sin ningún problema. Al atender estos detalles, la ux se elevará, perfeccionando la satisfacción global del individuo.

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Conclusión

Hoy en día, es muy importante estar alerta de las nuevas tendencias y tecnologías que nos proporciona el mercado para poder comprenderlas y saber explotarlas de forma eficaz. La realidad aumentada nos presenta sin lugar a dudas este desafío y oportunidad para innovar en nuestro sector, especialmente en el de la UX. Gracias a la realidad aumentada en ux, las personas podrán experimentar nuevas formas de interacción e inmersión en diversos entornos, desde educativos hasta de entretenimiento, ampliando significativamente las fronteras de cómo percibimos y nos relacionamos con el mundo a nuestro alrededor.

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