logo_quasar
icono_email
Artículos

Presentación de 360ViSi en la UCV

Jose Corpa

03.12.2020

Realidad Virtual

VR

video inmersivo

360

proyecto europeo

europa

UCV

madrid

valencia

Como viene siendo habitual, la Universidad Católica de Valencia celebró la Semana de la Ciencia con una agenda repleta de actividades, siendo uno de los eventos científicos más importantes del año en Europa para acercar ciencia, tecnología e innovación al público general, especialmente a los más jóvenes, y en donde fuimos invitados por nuestra experiencia en vídeo inmersivo.

Durante las jornadas comprendidas entre el 18 y 27 de noviembre, se desarrollaron múltiples exposiciones, talleres y mesas redondas, en las que destacamos «La Realidad Virtual, nexo de unión e innovación entre empresas y universidades» del día 24, y en donde Quasar Dynamics estuvo presentó el proyecto europeo 360ViSi, en el que lideramos el desarrollo técnico y que os presentamos a continuación.

El reto de la educación en la era Covid

Los orígenes del proyecto europeo 360ViSi tienen lugar en enero de 2019, entre diferentes compañías privadas y universidades públicas del continente reunidas en Amsterdam. La Universidad de Stavanger en Noruega, la Turku AMK de Finlandia, la UCV desde España y la británica Universidad de Nottingham, junto a ADE de Finlandia, Screen Story de Noruega y Quasar Dynamics, investigamos las posibilidades de implementación de innovación disruptiva en el sistema educativo, con el fin de producir prácticas reales de alto valor pedagógico a través de vídeo inmersivo 360.

Como observatorio tecnológico, en Quasar Dynamics somos habilitadores de tecnología y prescriptores de innovación, y por ello propusimos a los partners el desarrollo de vídeo 360 y dotarlo de interacción, con el objetivo final de disponer de una plataforma educativa donde aprender en primera persona sin importar el lugar donde uno se encuentre, simplemente usando el móvil y unas gafas cardboard.

Aquella semilla que plantamos junto a nuestros socios hace casi ya dos años, y en la que llevamos trabajando en equipo desde entonces, ha cobrado una especial relevancia en la Era Covid, motivo por el cual la Comisión Europea ha puesto el foco en nosotros.

Realidad Virtual VS Vídeo Inmersivo 360

A la hora de establecer las bases de este proyecto educativo, la Realidad Virtual estuvo sobre la mesa dadas las bondades que ofrece en este sector, pues resultan innegables sus posibilidades en este campo. Sin embargo, existen dos barreras que quizás a día de hoy son difíciles de romper.

plataforma, innovacion, europa, video inmersivo, lideramos, desarrollo, realidad virtual

Por un lado, aunque a día de hoy es posible adquirir un dispositivo de VR autónomo como Oculus Quest 2 a un precio relativamente asequible (y tremendamente barato si lo comparamos con visores VR de hace una década) sigue suponiendo un coste que limitaría la diseminación de este formato de enseñanza entre el gran público. Por otro desarrollar un entorno virtual 3D con un alto grado de detalle realista, no sólo supondría un alto coste de producción, sino que a su vez requeriría de que el visor estuviera conectado a un PC de gama alta para garantizar su ejecución.

Era por tanto necesario aplicar innovación a la tecnología ya existente, que garantizara un coste asequible tanto a nivel de producción como de diseminación, y que ofreciese un nivel de detalle como sólo el vídeo real puede ofrecer. Por ello utilizando vídeo inmersivo 360 y el smartphone, es decir, tecnología desarrollada hace más de una década, creamos innovación dotando a estos elementos de interacción, donde el único coste para el usuario que ya tiene un smartphone, es el de unas cardboard de cartón o plástico, cuyo coste ronda entre uno y diez euros.

De esta forma, no sólo podemos ofrecer junto a nuestros socios un valor real, sino que además podemos extrapolarlo a otros campos formativos. Por ejemplo, en la lucha contra el Covid podríamos usar esta innovación para formar rápidamente a un enorme volumen de personal de farmacia, para aprender a realizar test de antígenos por todo el territorio europeo, creando en muy poco tiempo un nuevo brazo para el control de la pandemia.

innovacion, video inmersivo, 360, realidad virtual, antigenos, test, covid, farmacia

  • Share
Compartir