Comparte

Top 5 tendencias tecnológicas para el año 2017

La evolución de la tecnología, su avance y muestras reales como la realidad virtual, la realidad aumentada o la IA hacen que 2017 sea un año de lo más interesante en la implantación de estas innovaciones. Además, viviremos avances notorios en el Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia de las máquinas.

Realidad virtual y asistentes virtuales en 2017

La evolución de la tecnología, su avance y muestras reales como la realidad virtual, la realidad aumentada o la IA hacen que 2017 sea un año de lo más interesante en la implantación de estas innovaciones. Además, viviremos avances notorios en el Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia de las máquinas.

Veamos qué nos depara este intrigante 2017. Estas son las tendencias en innovación tecnológica más interesantes de 2017:

Divididas en varios temas, muchos son los expertos que anuncian que la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta (aquí podéis diferenciar entre ellas) serán las protagonistas de 2017. Pese a que en el año pasado ya se produjo su lanzamiento, no será hasta este año, al mejorar el software y las experiencias para PlayStation VR, HTC Vive u Oculus Rift, cuando den realmente el salto al mercado global.

Pero no únicamente de VR y AR vive la tecnología. Entre las tendencias más importantes de cara a 2017 destaca el aprendizaje automático de inteligencias artificiales, las “smart apps” o el Internet de las cosas (IoT). Veamos qué nos espera en el que, seguro, será un buen año para la innovación y la tecnología.

Virtual reality en 2017Tendencias e innovación tecnológica para 2017

1. Realidad virtual y realidad aumentada

Y también la combinación de ambas: la realidad mixta. 2016 fue su año de lanzamiento, pero se espera que el mercado esté preparado para hacerse con estas tecnologías para 2017. Probablemente rebajarán sus precios y el del hardware necesario para hacerlo funcionar (PC de gama media/alta y PlayStation 4). Como sabemos, este año será el que las empresas oferten experiencias publicitando productos y dando a conocer marcas con esta tecnología. El efecto dominó será una constante: otras empresas verán las capacidades y funcionalidades de este hardware para el comercio, el cine, los videojuegos, la arquitectura, o la industria pesada y se sumará a la tendencia más importante del año en cuanto a sus previsibles números de facturación. ¿El reto? Una inmersión total con más sentidos humanos al margen del audiovisual.

2. Inteligencia Articifial y aprendizaje de máquinas

Tal y como explica David Cearley en Gartner.com, el aprendizaje automático de las Inteligencias Artificiales IA, añadiendo lenguaje natural o redes neuronales permitirán que estos sistemas comprendan, aprendan, adapten y trabajen de manera autónoma. Estas máquinas podrían aprender y cambiar su funcionamiento si el usuario lo requiere. Esto hará que todos los objetos cotidianos conectados, como smartphones, ordenadores, domótica, etc, aumenten exponencialmente su capacidad. Además, también podría tener aplicaciones excelentes para industrias como la de la banca, para modelar transacciones en tiempo real y evitar fraudes.

3. Aplicaciones inteligentes o “smart apps”

Los asistentes personales, como Google Now, Cortana o Siri se beneficiarán del punto anterior, de la mejora en los procesos de la Inteligencia Artificial. Podrán priorizar correos electrónicos, usuarios, llamadas y tareas asignadas. Su conectividad con el resto de aparatos de la casa permitirá recordarnos que a una hora determinada emiten una película que queremos ver o que nos toca hacer la compra. Es sí, no únicamente los asistentes personales mejorarán, también otros software en el mundo de la economía, el comercio o la banca.

Sistemas conversacionales domotica4. Es la hora del Internet de las Cosas Inteligentes: coches, drones y casas

Internet of Things o “IoT”, como se le conoce, mejorará enormemente sus capacidades atendiendo a la IA existente en cada aparato interconectado. Podremos utilizar estos sistemas en todas partes: en casa, en la oficina, en el hospital… Una de las muestras del potencial de la innovación tecnológica para los próximos años.

Los coches inteligentes prometen ser uno de los animadores de 2017 gracias a los avances registrados en 2016. Google, Tesla y marcas clásicas apuestan por vehículos con una presencia muy marcada de tecnología en su interior ¿el último paso? La conducción automática de la que ya estamos viendo avances muy interesantes.

5. Los sistemas conversacionales

¿Recordáis la película “Her”, protagonizada por Joaquin Phoenix? Pues los sistemas conversacionales, principalmente ideados para su utilización personal se beneficiarán también del empuje tecnológico para este 2017 a través del IoT, sensores o a través de nuestro audio o visualización. No solo se contestará al estilo de los asistentes personales, se dará una conversación real, interacciones más complejas. La máquina escuchará en todo momento y a través de los datos recogidos se establecerá una conversación real que ayudará al usuario de una manera mucho más eficiente que los asistentes personales al uso, pues nos “conocerá” y sabrá de nuestras preferencias desde un principio.

En definitiva, tendencias tecnológicas que convertirán este recién estrenado 2017 en un año apasionante para los amantes de la innovación tecnológica.

Se el primero en comentar “Top 5 tendencias tecnológicas para el año 2017”