Comparte

Hololens y la realidad aumentada: ¿Para qué la utilizaremos?

12/12/2016 / admin / Blog / 0 Comentarios

Hololens es una realidad, y aumentada. Recientemente el dispositivo de Microsoft ha desembarcado oficialmente en algunos países de Europa como Inglaterra, Alemania, Francia o Irlanda. España no está todavía dentro de los países elegidos donde se ofrecerá tanto la versión comercial (la misma que tendrán usuarios finales de manera global) o su versión de desarrollo

Microsoft Hololens uso diario

Hololens es una realidad, y mixta. Recientemente el dispositivo de Microsoft ha desembarcado oficialmente en algunos países de Europa como Inglaterra, Alemania, Francia o Irlanda. España no está todavía dentro de los países elegidos donde se ofrecerá tanto la versión comercial (la misma que tendrán usuarios finales de manera global) o su versión de desarrollo, perfecta para que empresas, emprendedores y profesionales puedan crear sus propias aplicaciones para el dispositivo.

El mercado de la realidad virtual y aumentada superará los 4.000 millones de dólares en 2020

Actualmente, las gafas de realidad mixta Hololens (mixta porque permite la interactividad con objetos propia de la realidad virtual compartiendo su uso con la experiencia en el mundo real, como la realidad aumentada) se han convertido en “trending topic” en todo el mundo. Varios son los medios especializados que han realizado pruebas con lo nuevo de Microsoft, pero muy pocas empresas tienen, a día de hoy, una herramienta así para su uso diario. Por lo tanto parece lejano el día en que todos los usuarios disfrutarán de Hololens. Pero, ¿es realmente lejano? Según los últimos datos ofrecidos por la multinacional Juniper, el negocio de ambas tecnologías generarán en 2020 más de 4.000 millones de dólares. Lo mejor está por llegar. Pero las empresas y empresarios deben estar preparados antes.

Un ejemplo de Hololens para la industria de la construcción:

¿Qué diferencias hay entre realidad aumentada y realidad virtual?

En este texto nos estamos centrando en la realidad aumentada y no en la realidad virtual, aunque ambas tecnologías comparten partes de su visión y origen. También confusión entre muchas personas.

Microsoft Holollens es un dispositivo de realidad aumentada, por lo tanto, ayudándose de la tecnología nos permite ver hologramas insertados en nuestra realidad. Es decir, veremos lo que hay realmente delante de nosotros, pero Hololens, gracias al escaneo de la habitación donde estemos y a las aplicaciones disponibles, nos proporcionará una imagen virtual de algo a lo que podremos acercarnos e interactuar. Recordáis Star Wars y el mensaje de Leia a Luke Skywalker mediante una imagen virtual de ella en miniatura. ¡Pues eso mismo, pero mucho más avanzado!

Hololens y la industria del automóvil:

Con Hololens podremos mejorar muchas industrias como la sanidad (mostrando con detalle órganos o reconstrucciones de dentaduras de una persona en concreto), la educación (mapas virtuales e interactivos o recreaciones de batallas históricas) y también la industria de la construcción o el sector inmobiliario (imagínate ver cómo será tu casa cuando visites un edificio todavía en construcción). Es por ello que Hololens mezclará y aumentará (de ahí el nombre) nuestra realidad para ayudarnos en nuestras tareas diarias.

La realidad virtual está representada por dispositivos como HTC Vive, PlayStation VR u Oculus Rift. Estos cascos nos trasladas a otra realidad que no se corresponde con la que vivimos. Es por ello que deben utilizarse en entornos controlados. Pese a que también tienen funciones que podrían utilizarse en ámbitos reales (para el tratamiento de fobias o la educación), hoy en día la mayor parte de sus aplicaciones están relacionadas directamente con el ocio, ya sea videojuegos, cine, televisión o deporte.

Oculus Rift Hololens en videojuegos¿En qué utilizaremos Hololens, HTC Vive, Oculus Rift o PlayStation VR?

Como hemos mencionado anteriormente, los dispositivos de realidad virtual están convirtiéndose en grandes herramientas de ocio mientras que las Hololens, realidad aumentada, está recibiendo mucha más atención por parte de grandes empresas para su uso en la vida profesional, diaria y laboral. Empresas como Ikea y otras centradas en el turismo o el marketing ya trabajan en realidad aumentada. Además, gigantes como Apple no esconden su interés por esta unión de tecnología y realidad. La realidad aumentada no está por llegar, la tenemos aquí.

Muchas empresas ya están utilizando Hololens para mejorar sus negocios

Algunas fábricas ya utilizan o tienen pensado utilizar este dispositivo para mejorar la eficiencia de los trabajadores. Sus plantillas podrán realizar sus labores mientras comprueban datos, mensajes y directrices desde sus Hololens. En las sucesivas ferias de tecnología hay un pensamiento claro en los asistentes: la realidad aumentada acabará por dominar el sector en no muchos años, superando en utilización a la realidad virtual.

Se el primero en comentar “Hololens y la realidad aumentada: ¿Para qué la utilizaremos?”