Comparte

Cómo hacer un kit de prensa correctamente

14/10/2016 / admin / Blog / 0 Comentarios

Los kits de prensa son parte fundamental de la comunicación de tu empresa. Cómo hacer un dossier de prensa, ayudándote de ejemplos, es la pregunta clave de muchos internautas. Aquí os ayudamos para enfrentaros a este reto

dossier de prensa ejemplo

Realizar un kit de prensa, o un dossier de prensa es imprescindible para una correcta comunicación de nuestro producto o compañía con terceras personas como medios de comunicación, otros profesionales, empresas de capital-riesgo, etc. Es por ello que no debemos confundirlo con la nota de prensa (algo que trataremos en un futuro), pues no se trata de difundir un hecho determinado y de  una vida noticiosa corta, se trata de dar valor a un producto como pueda ser un videojuego en una compañía desarrolladora, un nuevo hardware, programa o realización de actividades a largo plazo.

No confundas el dossier de prensa con la nota de prensa

Estos documentos deben contestar a estos valores principales:

  • Deben educar (educate).
  • Entretener (entertain).
  • Añadir valor respecto otros kits de prensa del mismo sector (add value).
  • Ser una fuente de información (resource).

 

Comúnmente utilizaremos estos documentos, ya sea en su versión PDF u online, que pueden ser enriquecidas con enlaces o vídeos; o por lo contrario en su versión física. Volver al papel es interesante de cara a acudir a un evento o feria especializada, donde los stands son físicos y los recorremos. Siempre será mejor dejar una muestra de nuestro trabajo, de lo que ofrecemos, en papel. De esta manera la comunicación se establece directamente con las personas o empresas que consideremos merecen tener nuestro presskit. La suma de tener una buena presentación de nuestro producto en PDF, online y en papel será beneficiosa para la correcta expansión de nuestro trabajo.

Dossier de prensa en papel

¿Qué es un kit de prensa o dossier de prensa?

Es un documento escrito que puede estar acompañado por imágenes y otros elementos audiovisuales en el que se resume, en lenguaje periodístico, la información más importante sobre lo que quieres dar a conocer (tu empresa, tu biografía, un producto, un evento, etc). Debe albergar datos y cifras objetivos para que la persona que lo recibe tenga una visión global de lo que ofreces. Si es un periodista para que pueda hacer un artículo, si es una empresa, para conocer tu producto y poder contratar tus servicios.

Debes tener en cuenta que un dossier de prensa no es un folleto o catálogo publicitario. No debe tener información promocional, sólo informativa para ofrecer una imagen que quede en la retina sobre lo que ofreces.

Tipología del kit de prensa

Existen muchos tipos de presskits. Los que únicamente, ayudados por texto e imágenes mostramos lo que queremos transmitir o los que añaden materiales promocionales (promo pack) al propio dossier. De esta manera enaltecemos nuestro producto. El media-pack es la carpeta de información que ayudará a los profesionales de los medios de comunicación a hablar de nuestro producto. Cuando no tienen suficiente con el texto y las imágenes, también les añadiremos vídeos, gifs o presentaciones en PowerPoint entre otros para facilitar su trabajo de difusión. Por lo tanto:

  • En papel para entregar
  • En papel con material promocional extra
  • Documento interactivo en Internet (con vídeos, etc. Y en nuestra página web)
  • Soporte físico
    • DVD
    • Pendrive
  • En PDF para entregar por mail

Y es que de esto se trata. De difundir nuestro proyecto o producto. Llevarlo a cuanta más gente mejor, cuántas más empresas mejor. Es una acción de marketing de lo más efectiva, pues de un plumazo enseñamos lo que queremos mostrar, con cada una de sus características y lo compartimos con los agentes que queramos que reciban esa información.

Creación de una nota de prensa

Contenido del dossier de prensa

Una de las labores más importantes es la utilización de una estética llamativa. Hacerlo atractivo a los que lo reciben, que les llame la atención y quieran leerlo. No hablamos de llenarlo de colores e imágenes, hablamos de presentar un documento estéticamente acorde a lo que ofrecemos. Puede que con unas solas trazas de elegancia, con un par de elementos que lo distancien de otros textos sea necesario y en otras ocasiones necesitemos de una gran portada con el logo de nuestro proyecto o producto.

Pero de nada sirve hacerlo bonito si no tenemos riqueza de contenidos. Dependerá de si el dossier es sobre un videojuego, película, disco, un programa político o software informático. Cada texto responde a una serie de necesidades.

Organizar bien el contenido, sea con un índice (si es lo suficientemente extenso) o resaltando visualmente sus elementos. Éstos serían elementos a incluir en los kits de prensa, pero recordad que no es necesario incluirlos todos, depende de lo que se ofrezca.

  • Historia de la compañía
  • Descripción de nuestro producto
  • Valores
  • Datos financieros (ventas de otros productos)
  • Preguntas precuentes (FAQs)
  • Información de contacto
  • Carta de presentación
  • Otros productos de éxito
  • ¿Qué dice la prensa de ti?
  • Testimonio importante sobre tu producto/empresa o persona
  • Inversión publicitaria
  • Ficha técnica

Pensad, ¿qué queremos que la gente conozca de nuestro producto? Todo eso debe estar dentro del kit de prensa.

¿Cuándo entregaremos el kit de prensa?

A diferencia de las notas de prensa, que se envían masivamente en un momento en concreto y pierden vigencia pasadas 24 o 48 horas, el dossier de prensa tiene un camino más estratégico. Debemos suponer que es un documento en constante actualización, pues lo que tengamos escrito en un momento puede quedar anticuado o no sea de recibo en otra situación real (como un evento especializado, etc). Es por ello que tenemos que tener el documento en constante estado de vigencia y actualización.

En qué ocasiones utilizaremos un dossier de prensa:

  • En ferias y eventos específicos en los que nos interese estar.
  • Para ofrecérselo a un medio de comunicación en concreto o a un periodista.
  • Una pequeña reunión a puerta cerrada.

Recuerda, queremos dejar huella con nuestro dossier, que se acuerden de él las personas a las que va dirigido.

 

Aquí ofrecemos algunos ejemplos de kit de prensa pensados para otras empresas o medios de comunicación.

AEVI (Asociación española de videojuegos).

IFEMA Madrid Games Week.

Yoigo.

Inditex.

Nestlé.

Se el primero en comentar “Cómo hacer un kit de prensa correctamente”