Comparte

Apple apuesta por la Realidad Aumentada; ARKit

El pasado Lunes 5 de Junio dió comienzo la WDCC, conferencia anual para desarrolladores de Apple. Desde Quasar Dynamics os acercamos sus novedades de Hardware y Software previstas para 2018, con un especial hincapié en la AR/VR

wwdc-2017-featured

La Apple’s Worldwide Developers Conference, más conocida como WWDC y que reúne en un mismo recinto a los mejores desarrolladores e interesados en las novedades de la empresa de Cupertino se ha celebrado de nuevo en San José, pleno corazón de Silicon Valley, en el McEnery Convention Center, a tan sólo unos minutos de la nueva sede de Apple.

Como ya es costumbre en estas conferencias para desarrolladores (aunque cada vez van más dirigidas al público general que a los que nos dedicamos a desarrollar su hardware), la joya del día residía en la presentación de la nueva versión del sistema operativo de Apple que ya va por su versión 11 y que, como también es costumbre, promete mejores prestaciones para maximizar las posibilidades del iPhone o iPad correspondiente.

Pero de toda la conferencia, aparte de los nuevos dispositivos o mejoras en el software, desde Quasar Dynamics nos quedamos con dos puntos fundamentales: su apuesta decidida (aunque quizá en un estadio muy inicial) en las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR). Comenzamos por la novedad: ARKit.

ARKit Logo

ARKit: la nueva fábrica de sueños

Explicado de manera sencilla, ARKit es un nuevo framework que permite a los desarrolladores crear de manera sencilla experiencias en realidad aumentada para dispositivo iOS.

ARKit utiliza una tecnología denominada Visual Odometría Inercial (VIO) que permite rastrear con precisión el mundo que se captura a través de la cámara del dispositivo. VIO fusiona los datos del sensor de la cámara con los datos de CoreMotion. Estas dos entradas permiten al dispositivo percibir cómo se mueve dentro de una habitación con un alto grado de precisión y sin ninguna calibración adicional.

También puede detectar planos horizontales como tablas y pisos, así como rastrear y colocar objetos en puntos de características más reducidas. Cabe destacar que emplea el sensor de cámara para estimar la cantidad total de luz disponible en una escena y aplica la cantidad correcta de iluminación a objetos virtuales, siempre ejecutándose en dispositivos con procesadores Apple A9 y A10.

apple-arkit-ar-glasses-future-1

La Realidad Virtual a golpe de software (y hardware)

Sin entrar en la maravilla técnica que supone el nuevo iMac Pro  (disponible a partir del mes de diciembre), Apple propone una nueva actualización de sistema operativo para sus ordenadores Mac. Como no puede ser de otra manera, Apple asegura que sus nuevos Mac portan consigo las características necesarias para sentar las bases de las futuras innovaciones, así como el nuevo sistema operativo MacOS High Sierra.

Este nuevo SO, junto a Metal 2, es una tecnología mejorada e integrada en macOS que permite a las aplicaciones liberar toda la potencia de la GPU, añadiendo capacidades como aprendizaje automático y realidad virtual.

Por su lado MacOS High Sierra está concebido para permitir a los desarrolladores crear experiencias de realidad virtual interactiva en Mac por primera vez, así como experimentarla en primera persona con las HTC Vive o Steam VR. Aquí una muestra del alcance de esta increíble tecnología.

 

 

Se el primero en comentar “Apple apuesta por la Realidad Aumentada; ARKit”